La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden acompañamiento de más instituciones en sustitución de coca

El acompañamiento de la Defensoría es solo uno de los factores generadores de confianza.

Aunque el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (Pnis) avanza en Norte de Santander, especialmente en Tibú y Sardinata, y se aprendió la importancia de explicar el programa antes de proceder con la erradicación forzosa, aún está pendiente la integración de las entidades encargadas de garantizar la sostenibilidad de la transformación general de los territorios.

Así lo dio a conocer Jorge Villamizar, defensor regional del pueblo, quien señaló que se está solicitando tanto al Gobierno Nacional como al departamental que en el proceso de socialización del programa se involucren diferentes entidades como la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia de Desarrollo Rural, entre otras, con el fin de que las comunidades estén más tranquilas con las decisiones que se tomen.

“La comunidad está comprometida con la sustitución y por eso estamos invitando a las diferentes entidades y agencias para que nos acompañen”, declaró el funcionario. “Así como la comunidad quiere sustituir, que el Gobierno verdaderamente le brinde confianza y garantía de que está involucrado y presente”.

Aunque admitió que al principio la sustitución se veía complicada, enfatizó en que “la voluntad de la comunidad está a flor de piel para legalizar los cultivos”, y por ello conminó a las instituciones a hacer seguimiento efectivo a los proyectos productivos.

“En qué terreno se va a sembrar, cuál va a ser la comercialización, cuál será el valor agregado de los productos... Sin ello, no funcionará”, expresó.

Destacó además el compromiso tanto del Pnis como de la Gobernación, que según se conoció hoy convocará a una reunión a las 3 p.m. para conformar el consejo asesor territorial del Pnis, que servirá de enlace con el orden nacional.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día