La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Piden acuerdo humanitario ya, para el Catatumbo
En el X Congreso Fronterizo de Derechos Humanos los panelistas realizaron un análisis de las garantías para la paz en la región.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 3 de Junio de 2019

La situación de violación de los derechos humanos que se vive en la región del Catatumbo y el abordaje de la crisis migratoria en el departamento fueron los temas centrales del X Congreso Fronterizo de Derechos Humanos, organizado por el comité permanente por la defensa de los derechos humanos, capítulo Norte de Santander.

Ernesto Samper.

El ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, fue enfático en el tema del Catatumbo refiriéndose a la urgente necesidad de lograr “un acuerdo humanitario ya” en la zona.

“No podemos seguir dándole el tratamiento al Catatumbo, siendo una zona de guerra, donde cada quién se salva como pueda”, dijo en su ponencia.

Samper refirió que se debe concretar lo promovido por la comisión de justicia y paz: un acuerdo humanitario entre los grupos armados que respete el Gobierno, y que sea acompañado con presencia social del Estado para temas como la sustitución de cultivos y para frenar los asesinatos de líderes sociales.

El ex presidente dijo que el Catatumbo retrocedió 7 años atrás con la presencia de grupos armados irregulares, y con una presencia del Estado representada en la Fudra (Fuerzas de Despliegue Rápido), un cuerpo del Ejército que ha sido denunciado por los líderes y campesinos por no respetar sus derechos. 

“El número de hectáreas sembradas es de 28.000 hectáreas que representan casi el 20 por ciento de todas las hectáreas sembradas en el país, los asesinatos de líderes cada día son más recurrentes, y el 15 por ciento de la violaciones del derecho internacional humanitario se da en el Catatumbo. El Catatumbo volvió a ser una zona de guerra”, detalló.

Padre Francisco de Roux.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, participó en el congreso y pidió a los jóvenes  ser garantes de la verdad frente a la tragedia de la guerra.

“Los jóvenes no pueden dejarse vencer por el miedo, y tener una resistencia a la mentira. Si ustedes (los jóvenes) no lo hacen este país se profundizará en la violencia y se profundizará en la tragedia”, dijo. “La juventud de  Cúcuta debe constituirse en un baluarte incansable e insobornable de la lucha por la verdad”, sostuvo.

Le puede interesar La paz, última esperanza que tenemos: madres del Catatumbo
 
La inmigración

Sobre la crisis migratoria que vive el departamento la representante de la Cámara, María José Pizarro, indicó que la nueva política migratoria colombiana debe garantizarle a los extranjeros sus derechos como seres humanos.

Indicó que el fenómeno migratorio está inmerso en ciclos de violencia y que esto debe terminar.

Por su parte, Samper  dijo que es fundamental que el Estado le garantice el derecho como ciudadano.

Además, enfatizó que luego de lo sucedido en febrero pasado en la frontera quedó descartada en Venezuela una salida a la fuerza. “Lo que se está abriendo, por fortuna, es la fórmula del Papa con un llamado a una salida pacífica y democrática con unas elecciones anticipadas, el des bloqueo económico de Estados Unidos, porque Venezuela no resiste tres meses más así”, indicó.

Así como una fórmula de justicia transicional para que todos los actores políticos pudieran entrar.

Temas del Día