Formulario de búsqueda

-
Martes, 4 Junio 2019 - 5:44am

Piden acuerdo humanitario ya, para el Catatumbo

En el X Congreso Fronterizo de Derechos Humanos los panelistas realizaron un análisis de las garantías para la paz en la región.

Cortesía
Se llevó a cabo el X Congreso Fronterizo de Derechos Humanos.
/ Foto: Cortesía

La situación de violación de los derechos humanos que se vive en la región del Catatumbo y el abordaje de la crisis migratoria en el departamento fueron los temas centrales del X Congreso Fronterizo de Derechos Humanos, organizado por el comité permanente por la defensa de los derechos humanos, capítulo Norte de Santander.

Ernesto Samper.

El ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, fue enfático en el tema del Catatumbo refiriéndose a la urgente necesidad de lograr “un acuerdo humanitario ya” en la zona.

“No podemos seguir dándole el tratamiento al Catatumbo, siendo una zona de guerra, donde cada quién se salva como pueda”, dijo en su ponencia.

Samper refirió que se debe concretar lo promovido por la comisión de justicia y paz: un acuerdo humanitario entre los grupos armados que respete el Gobierno, y que sea acompañado con presencia social del Estado para temas como la sustitución de cultivos y para frenar los asesinatos de líderes sociales.

El ex presidente dijo que el Catatumbo retrocedió 7 años atrás con la presencia de grupos armados irregulares, y con una presencia del Estado representada en la Fudra (Fuerzas de Despliegue Rápido), un cuerpo del Ejército que ha sido denunciado por los líderes y campesinos por no respetar sus derechos. 

“El número de hectáreas sembradas es de 28.000 hectáreas que representan casi el 20 por ciento de todas las hectáreas sembradas en el país, los asesinatos de líderes cada día son más recurrentes, y el 15 por ciento de la violaciones del derecho internacional humanitario se da en el Catatumbo. El Catatumbo volvió a ser una zona de guerra”, detalló.

Padre Francisco de Roux.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, participó en el congreso y pidió a los jóvenes  ser garantes de la verdad frente a la tragedia de la guerra.

“Los jóvenes no pueden dejarse vencer por el miedo, y tener una resistencia a la mentira. Si ustedes (los jóvenes) no lo hacen este país se profundizará en la violencia y se profundizará en la tragedia”, dijo. “La juventud de  Cúcuta debe constituirse en un baluarte incansable e insobornable de la lucha por la verdad”, sostuvo.

Le puede interesar La paz, última esperanza que tenemos: madres del Catatumbo
 
La inmigración

Sobre la crisis migratoria que vive el departamento la representante de la Cámara, María José Pizarro, indicó que la nueva política migratoria colombiana debe garantizarle a los extranjeros sus derechos como seres humanos.

Indicó que el fenómeno migratorio está inmerso en ciclos de violencia y que esto debe terminar.

Por su parte, Samper  dijo que es fundamental que el Estado le garantice el derecho como ciudadano.

Además, enfatizó que luego de lo sucedido en febrero pasado en la frontera quedó descartada en Venezuela una salida a la fuerza. “Lo que se está abriendo, por fortuna, es la fórmula del Papa con un llamado a una salida pacífica y democrática con unas elecciones anticipadas, el des bloqueo económico de Estados Unidos, porque Venezuela no resiste tres meses más así”, indicó.

Así como una fórmula de justicia transicional para que todos los actores políticos pudieran entrar.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

El rey del tomate en Italia quiere ser un ejemplo para el mundo

Fundada en la cuenca del tomate, la conocida marca de los dos leones, es una historia de éxito a la italiana. 

AFP
Región
Artículo

Maestros del Catatumbo piden anular el concurso

Los líderes comunales coincidieron en que la comisión nacional debe anular el concurso, porque a su juicio hubo un fraude.

La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Mugabe, el héroe convertido en déspota

En las últimas décadas de su mandato, Mugabe, siempre con sus gafas de pasta, asumió un papel de antagonista de Occidente.

AFP
Ocaña
Artículo

Fallido intento para retomar activos de la ESPO en Ocaña

El alcalde encargado advirtió que volverán con personal Antidisturbios porque los activos del municipio los retomará a las buenas o las malas

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

En Pamplona les piden a usuarios ahorrar agua

De acuerdo con los reportes del Ideam, el país está pasando por un periodo seco, lo que afecta el abastecimiento del preciado líquido.

Roberto Ospino
Economía
Artículo

Hiperinflación, reto en la vuelta a clases

El nuevo año escolar arranca en Venezuela entre la acelerada depreciación de la moneda y la hiperinflación.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

El volante ‘10’, entre la evolución y la nostalgia

Actualmente, ninguno de los volantes creativos de corte tradicional en el país, con perfil de Selección, tienen cabida en Europa.

Archivo
Política
Artículo

El CNE ha revocado ya 19 candidaturas en Norte de Santander

Estos candidatos no cumplen los requisitos para postularse a cargos de elección popular.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

San Fernando del Rodeo resolvió las dudas del Agua

Aguas Kpital atendió más 200 casos relacionados con facturación, medidores, daños y proyectos de acueducto y alcantarillado.

Cortesía
Judicial
Artículo

Candidato transportó al hombre que lo mató

Bernardo Betancurt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú, recogió al hombre que acabó con su vida. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.