La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Piden adicionar la variante de El Zulia a contrato del nuevo puente
Invías informó que no es factible.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Septiembre de 2022

La construcción de la variante de El Zulia que conecte el acceso desde el nuevo puente con el Catatumbo, Ocaña, la Costa Norte y el interior del país es la solicitud que realizó la Veeduría Ciudadana Construcción Nuevo Puente Mariano Ospina al Instituto Nacional de Vías (Invías).

Luis Alberto Gómez, veedor ciudadano del proyecto de construcción del nuevo puente sobre el río Zulia, un contrato que incluye el mejoramiento y mantenimiento de la vía Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Aguaclaras, dijo que la solicitud nació de la preocupación que existe con respecto al deterioro que genera el peso de transporte de carga por las vías del municipio y la congestión vehicular que genera por la alta fluidez de vehículos que utilizan esa vía. 

Además, mencionó que existe incertidumbre con respecto al uso que tendrá el puente Mariano Ospina que esperan sean intervenido para que continúe funcionando pero solo para el tránsito de vehículos livianos y en sentido El Zulia-Cúcuta. 

La propuesta de la veeduría es que la variante de El Zulia se adicione al contrato que tiene el Consorcio Boyacá Concluir HB-TCU responsable de la construcción del nuevo puente como una obra complementaria porque consideran que hacer una licitación aparte tardaría al menos entre seis a siete meses.


Lea también: Preocupación por nuevas bombas de gasolina en Cúcuta


Leonel Valero, director regional de Invías explicó que la variante en El Zulia es una construcción aislada al proyecto del puente y nace de la necesidad de la comunidad por evitar que los vehículos de carga pasen por el municipio por la congestión, los accidentes viales y otros eventos que se le relacionan. 

Aunque en el instituto ya hay estudios y un trazado gráfico del recorrido que podría tener la variante de El Zulia, es necesario hacer un contrato de consultoría que no se puede adicionar al contrato actual de obras porque no es afín al propósito del convenio, es decir, a la obligación que se creó con el contratista.

“El instituto ya está trabajando, ya tiene un primer borrador y luego lo que sigue es conseguir gestionar los recursos para que se puedan construir esa variante que es tan necesaria para el municipio”, explicó.

Del destino que tendrá el puente Mariano Ospina será una decisión de la dirección nacional de Invías, aunque hay una propuesta del Fondo Nacional de Turismo de hacerle unos mejoramientos accesorios y  usarlo como paso peatonal con esos fines.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día