La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden a alcaldes no apoyar turismo irresponsable en Santurbán

Corponor recalcó que ninguna empresa cuenta con permisos para prestar sus servicios allí.

Alcaldes de los veinte municipios que están en las áreas de influencia del páramo Santurbán se reunieron este lunes, convocados por el Ministerio del Medio Ambiente, en la Gobernación de Norte de Santander, para dar cumplimiento, en su primera fase, a lo que será el proceso de socialización de la delimitación del parque natural ordenado por la Corte Constitucional (T-361 de 2017)

Dicha reunión sirvió para que el director general de la entidad, Gregorio Angarita, elevara un fuerte llamado a los mandatarios para que no acompañen, patrocinen o permitan que se realicen actividades recreativas o de ‘olla’ en la zona del páramo. 

Según dijo la Corporación, ninguna entidad promotora de turismo ha solicitado permisos para hacer estas actividades en el páramo, por lo que no se puede garantizar que los operadores sean idóneos para generar lo que se conoce como ecoturismo. 

Le puede interesar Cronograma de Santurbán se cambió por elecciones

Para Angarita, este es un tema muy complejo, porque si bien existe un páramo que es una maravilla de la naturaleza y que ha sido bien cuidado por los campesinos, están apareciendo empresas o entidades que están generando paseos y visitas a estas zonas de parques protegidos sin control.

Corponor es consciente del deterioro causado, particularmente, por la imprudencia de los visitantes que queman leña, por lo que pidió a las autoridades, tanto de Policía como administrativas, que se unan para proteger esta reserva y se convoque a una reunión para limitar el acceso al parque.

“Invitamos a que las alcaldías, cuerpos de Policía, u otras entidades, eviten participar o coadyuvar en esta clase de actividades que afectan el páramo. Convocaremos una reunión  para planear cómo vamos a evitar que se siga destrozando el páramo con estas actividades”, dijo Angarita.

Mandatarios locales apoyan el turismo

Aunque no puede satanizarse el turismo, en lo que sí están de acuerdo los alcaldes es que este debe ser responsable con el medio ambiente.

Lea además Minambiente responde a dudas de comunidades de Santurbán 

Para Jairo Alberto Castellanos, alcalde de Toledo, lo primero que se debe definir es cómo reglamentar el turismo y Corponor debe orientar a los mandatarios locales y operadores turísticos sobre cómo implementar el ecoturismo en la zona. 

“Nosotros en Toledo estamos empezando a mirar algunas cascadas para hacer turismo, pero aún es algo muy incipiente; debemos ser conscientes de que la industria del turismo puede generar daños más graves a futuro y por eso estamos de acuerdo con que se regule el acceso.

En la actualidad, para subir al páramo no es necesario el acompañamiento de operadores turísticos autorizados, lo que quiere decir que cualquiera puede ir. 

(75% del páramo de Santurbán está en Norte de Santander.)

¿Entonces, quién responde por el daño? 

Según el comandante de la Policía de Norte de Santander, coronel George Quintero, la Fuerza Pública ha hecho control a esta zona pues tiene unas restricciones y la Policía ha combatido la extracción de materiales del río, así como el tráfico de flora o fauna; esos resultados han sido presentados, agregó. 

En cuanto al turismo, Quintero dijo que hay un desconocimiento total sobre lo que no se puede hacer, por parte de las personas que lo visitan, y por eso se causa daño a este patrimonio ambiental.

“Si vemos que llega gente a pescar, a generar fogatas, o apresar aves, nosotros estamos aplicando la ley con nuestra Policía de Medio Ambiente”, indicó.

Los alcaldes, al final de la reunión, tacharon de inconcebible que siendo una cita organizada por el Minambiente, ninguna autoridad del orden nacional estuviera presente, por lo que la Corporación tuvo que ser la garante del encuentro.

Image
Jean Javier García
Martes, 6 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día