La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden a alcaldes participar en bolsa de recursos del Programa de Alimentación Escolar

El llamado lo hizo el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar.

Que haya garantía de un aporte nutricional para todos los niños pobres del departamento que no se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE), mediante la creación de una bolsa de recursos de todos los municipios, fue la propuesta que hizo ayer  la gobernación a los 39 municipios de Norte de Santander.

La idea, según el gobernador William Villamizar, es que entre todos los alcaldes se puedan reunir unos 2 mil millones de pesos que sirvan para ampliar el programa y llegar hasta los municipios  que hoy día no gozan de este beneficio por la limitación de recursos.

Los recursos que entregó el ministerio de Educación Nacional para el PAE, por unos 14 mil millones de pesos, fueron utilizados para cubrir la demanda de alimentos hasta el 14 de mayo; después, será la Gobernación la que asuma el compromiso.

Según Villamizar, la idea es que se haga un equipo para llegar a todos, incluidos, los de Catatumbo, porque con la situación de frontera y la falta de empleo, es importante que los niños tengan la oportunidad de ocuparse y por lo menos recibir estos alimentos.

La directora del proyecto PAE, Milena Vásquez, indicó que la gobernación va a destinar recursos de regalías para garantizar el servicio ininterrumpido del programa, como lo indica el convenio firmado entre el ministerio de Educación y la Gobernación.

“Algunos alcaldes han mostrado su interés, otros quizá no, pero no vamos a perder nuestro rumbo en beneficio de los niños”, dijo el gobernador.

La gobernación indicó que la gran mayoría de alcaldes están muy atentos a la bolsa común y, aunque no es obligatorio, sí es necesario que los alcaldes deben evidenciar de que no puede haber una doble operación en los municipios.

“No se quiere que haya dos operadores en los municipios”, informó.

Muchos niños no tienen PAE

Actualmente, 116 mil niños que están matriculados en el Sistema de Matricula Estudiantil (Simat) están recibiendo alimentación escolar, pero no los que viven en Catatumbo o en la provincia de Ocaña, por las conocidas situaciones de que hay niños no matriculados con toda su documentación.

La Gobernación trabaja actualmente con los rectores de las instituciones de esas zonas alejadas para que incluyan y mantengan actualizados los registros.

“En este momento, en la zona de Catatumbo hay una modalidad de docentes contratados, con recursos que solo podemos incluir en matrícula oficial”, dijo Vásquez.

La gobernación informó que con recursos de regalías van a incluir prontamente en un proyecto a los niños que no reciben este beneficio en Catatumbo, se trata de unos 19 mil estudiantes que hasta el año pasado eran atendidos por el programa  Paz y Futuro.

Más quejas

El alcalde de Pamplona, Ronald Contreras, dijo que es un esfuerzo importante el que hace el departamento al destinar el 30% de sus regalías para la alimentación de los niños pobres, ya que los recursos de las alcaldías son mínimos, pero es importante decir que han tenido ciertas dificultades porque el valor de los alimentos es muy bajo.

De otro lado el alcalde de Salazar de las Palmas, Ronald Felipe Jaimes, dijo que es oportuno que la gobernación los cite, porque Salazar es uno de los municipios donde se han reportado inconvenientes por alimentos reempacados o frutas dañadas, pero la idea es mejorar.

*La Opinión

Lunes, 11 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día