La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden ampliar participación para hallar a los desaparecidos

Es fundamental que se esclarezca la “práctica abominable” de la desaparición forzada, según voceros de las víctimas.

La inclusión de la Farc, el Eln, la Unidad de Justicia y Paz, entre otros actores presuntamente responsables de la desaparición forzada de decenas de nortesantandereanos, es la petición que surgió este viernes de la mesa amplia sobre este hecho, efectuada con víctimas, con la coordinación de la Corporación Poderpaz y la Agencia de cooperación alemana (GIZ).

Según Juan Carlos Quintero, integrante de Marcha Patriótica, es necesario que en cumplimiento del acuerdo de paz, se esclarezca esta “práctica abominable”, en el proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas.

Hemos propuesto que el componente Farc se involucre en la mesa, dada la presunción de que ellos participaron en hechos de desaparición forzada en el departamento y es clave que como presuntos responsables aclaren, acepten responsabilidad o den indicios para la búsqueda”.

Quintero reconoció que la situación con el Eln “es bastante compleja”, pero dada también la presunta comisión de este delito por parte de la guerrilla, es importante que sea involucrada, en la medida de las posibilidades, a través de las gestorías de paz.

“Sabemos que tarde o temprano va a haber un escenario de diálogo y concertación y es clave que, en su mandato, la mesa involucre los escenarios de participación con la guerrilla”, dijo, al igual que con organismos de seguridad del Estado, también posibles responsables, y la Unidad de Justicia y paz, para el caso de las víctimas del paramilitarismo.

Judith Maldonado, vocera de Poderpaz, explicó que el objetivo del encuentro realizado, consistió en la obtención de insumos para que Norte de Santander dé sus aportes al plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

Del diálogo con los representantes de las víctimas, se propusieron estrategias como: vincular a los personeros de los municipios, fortalecer el relacionamiento con la institucionalidad, y consolidar el acompañamiento jurídico a los casos documentados.

María Cristancho, víctima del delito, pidió por ejemplo que se visibilice la violencia contra las mujeres a quienes les han desaparecido familiares, y conminó a las demás víctimas a resistir, y “no dar un paso atrás”, pese a la repetición de los casos en Cúcuta, a la impunidad “que trae más violencia”, o al hecho de que “en la Fiscalía nuestros papeles están empolvados”.

Así mismo, conminó a las mesas municipales y departamental a no invisibilizar los casos, cuyo dolor e incertidumbre nunca cesan.

La gran inquietud

Pese a la expectativa que hay de parte de las víctimas, una inquietud quedó en la mesa, con la situación actual de la región y las tensiones que se viven en el país, por la continuidad de la guerra.

Al respecto, Quintero manifestó su preocupación por el futuro de procesos como el de la búsqueda de personas desaparecidas, que podría afectarse especialmente en el Catatumbo.

“Toda la integralidad del proceso de paz y su implementación van a resultar afectados, y si hay guerra, esta dejará muertos, y si se profundiza, dejará desaparecidos”, puntualizó. 

Resultados del proyecto

A la fecha, el proyecto 'No los vamos a olvidar, su ausencia no quedará en la impunidad', que realiza Poderpaz con apoyo de la GIZ, da cuenta de resultados como:

210 casos de desaparición a los que se hará acompañamiento jurídico, en 23 municipios del departamento.

40 por ciento de los familiares que han participado en espacios de atención de los casos, participan en diversas actividades relacionadas con la desaparición.

50 por ciento de los familiares participantes guían o asesoran a otras víctimas en su proceso de documentación.

Un informe sobre desaparición forzada con el registro de casos, según el cual los municipios con más casos de desaparición (a junio de 2018) eran: Tibú (1.289); Cúcuta (597); Ocaña (196); El Tarra (102); Sardinata (84).

El proyecto culminará el 31 de mayo de este año.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 18 de Enero de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día