La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Piden atención de víctimas recientes en el Catatumbo
Los enfrentamientos entre Eln, Epl y Ejército Nacional han generado desplazamiento de habitantes de la zona.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Junio de 2018

La Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz del Catatumbo ratificó solicitudes descritas en el informe que surgió del recorrido por zonas afectadas por enfrentamientos entre Eln, Epl y Ejército, en particular por el estado psicosocial de las comunidades, en las que se dice hay depresión, ansiedad, miedo y otros fenómenos.

En este sentido, la Comisión exigió la reparación integral y el reconocimiento de los afectados como víctimas, y no únicamente según la ley 1523 de 2012, relacionada con gestión del riesgo, dado que se considera necesario implementar planes de retorno y de reparación individual y colectiva, producto de la confrontación armada.

Lea además Víctimas de veredas del Catatumbo recibieron atención especial

También, se pidió a la Defensoría del pueblo, la ONU, entes de control y otros organismos, adelantar programas de formación en prevención y protección ante el riesgo de minas antipersonal.

De otro lado, se pidió a Corponor investigar problemas de acueductos, por presencia de coliformes fecales, en especial en el corregimiento La Cecilia (Teorama).

Temas del Día