La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Piden atención urgente en vía a Ragonvalia y Herrán

Denuncian que no se están cumpliendo acuerdos tras protestas.

Pobladores y líderes campesinos de Chinácota, Ragonvalia y Herrán reiteraron el llamado a la Gobernación de Norte de Santander para que atienda otros tramos en mal estado en que se encuentra la vía que comunica a estos municipios y que presenta varios puntos críticos que no dan espera.

A pesar de las advertencias de los pobladores, la semana anterior un camión terminó volcado en el kilómetro 44+00 de la carretera, a la altura de la vereda Manzanares (Chinácota), debido a que parte del carreteable desapareció por la presencia de una fuente hídrica.

Este suceso desencadenó una congestión vehicular sobre la vía, afectando incluso la llegada del gas natural domiciliario que durante el pasado jueves esperaba arribar a sus destinos: Ragonvalia y Herrán.


Le puede interesar: Usar ropa de segunda, la moda que se está imponiendo en Cúcuta


“Gracias a Dios el camión se fue para este lado de la montaña, porque para el otro lado queda precipicio y se hubiese ocasionado una tragedia, que es precisamente lo que queremos evitar pidiendo la atención necesaria que se requiere”, manifestó un usuario frecuente de esta vía.

Paralelamente a la emergencia, un grupo de ciudadanos elevó un derecho de petición tanto al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero; como al alcalde de Chinácota, José Luis Duarte Contreras, a fin de atender los puntos críticos, principalmente en lo que respecta a alcantarillas y caída de banca en el KM 44+00.

“Reiteramos que es urgente iniciar la intervención de los puntos críticos identificados por la comunidad y la Secretaría de Infraestructura y Vías en Norte de Santander en la visita de inspección técnica el día 30 de noviembre de 2022, los cuales fueron establecidos en el acta del 5 de diciembre como prioridad para garantizar la transitabilidad de la vía, ya que de no hacerlo nos dejaría incomunicados”, se lee en el documento.

Carrterea

La solicitud consta de seis puntos y en ellos solicitan un informe completo de los avances de los estudios y la contratación para la adecuación mantenimiento y mejoramiento de la vía, solicitan otro informe de los trabajos del banco de maquinaria en relación con el compromiso de 1.000 viajes de material de raspado de la vía, además de la nivelación, cuneteo y compactación.

También piden especial atención a la reparación del banco de maquinaria de la Gobernación, máquinas que quedaron en varios puntos de la vía y que llevan dos meses sin moverse. Incluso algunos pobladores consultados por La Opinión manifestaron que las máquinas ya presentan un estado de abandono.


Le puede interesar: La atropelló un carro fantasma en Tibú y su familia espera reclamar el cadáver


Tras este capítulo, el viernes se adelantó una concentración en el punto afectado, en donde se hicieron presentes funcionarios de la Alcaldía de Chinácota, de la Consejería Departamental de Gestión del Riesgo y demás personalidades, quienes junto a la comunidad intentaron reparar el punto afectado de manera artesanal.

Según manifestaron algunas fuentes, para hoy se espera que la Gobernación de Norte de Santander vuelva a la zona a fin de atender las súplicas de la comunidad, que busca evitar emergencias como la presentada la semana anterior.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 30 de Enero de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día