Escuchar este artículo

Piden calma ante falsas hipótesis sobre sismos en Norte de Santander

Sábado, 4 de Marzo de 2017
Coordinador del CDGRD dijo que no hay tecnología que pueda predecir la ocurrencia de un terremoto.

El coordinador del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD), Anelfi Balaguera Carrillo, hizo un llamado a los nortesantandereanos para que conserven la calma ante los movimientos telúricos registrados en los últimos días en el departamento. Pidió a la comunidad que ignore las cadenas desinformativas que circulan por redes sociales y por WhatsApp, porque no existe ninguna tecnología que pueda predecir un desastre de este tipo.

Balaguera Carrillo, informó que en el último mes se han registrado sismos en Bochalema, Durania, Los Patios y Convención, los cuales han sido leves y no han generado mayores afectaciones e impacto a la comunidad.

“Ante estos eventos sísmicos no hay una tecnología que pueda predecir la ocurrencia de estos hechos, pero sí se cuenta con una Gestión del Riesgo a nivel municipal y departamental, con grupos de socorro como la Defensa Civil y Bomberos y con equipos especializados que actuarán en el momento que se requiera, por lo que llamamos a la calma y tranquilidad de todos los nortesantandereanos”, comentó el coordinador del CDGRD.

El geólogo Carlos Humberto del Real, quien ha tenido cercanía con el tratamiento de estos temas en la región, explicó que los sismos son procesos naturales que indican movimiento en la corteza terrestre o reacomodo de placas tectónicas, por lo tanto, los esfuerzos que existen en la superficie de la tierra generan los eventos sísmicos.

Ante las cadenas desinformativas, el Cuerpo de Bomberos de Villa del Rosario decidió publicar en sus redes sociales este mensaje haciendo un llamado a la calma.

Entre las recomendaciones que hace el CDGRD resaltan:

•    Revisar la estructura en nuestro lugar de trabajo y vivienda.

•    Ubicar zonas posiblemente seguras y lo suficientemente robustas que puedan soportar el peso de caídas de objetos, tales como mesas o dinteles de puertas.

•    No tener objetos pesados a alturas que puedan afectar la integridad en caso de emergencia.

•    Dirigirse a lugares abiertos.  

•    Seguir las indicaciones de los organismos de socorro y los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo.

•    Ubicar rutas de evacuación.

Image
La opinión
La Opinión