La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Piden estar alerta ante llegada del Fenómeno de El Niño a la región
Corponor busca que la comunidad conozca las acciones preventivas para disminuir los escenarios de riesgo.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 16 de Enero de 2019

Las lluvias inesperadas y las altas temperaturas en los diferentes municipios de Norte de Santander muestran los primeros cambios de las condiciones ambientales en el 2019, entre ellos, la llegada del Fenómeno de El Niño. 

Por esto, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor)  pide a la comunidad en general que no baje la guardia y se mantengan alertas ante las posibles emergencias que puedan surgir. 

“Esperamos que los entes municipales puedan establecer sistemas de alerta tempranas comunitarias y capaciten a la comunidad para la reacción oportuna y efectiva ante los posibles eventos de riesgo”, señala la autoridad ambiental. 

Asimismo, invita a las alcaldías a revisar y actualizar los Planes Municipales de Gestión del Riesgo (PMGRD), al igual que la Estrategia Municipal de Respuesta (EMR), y también, diseñar e implementar los Planes de Contingencia Municipales con el fin de afrontar los consecuencias .

Posibles efectos

El Fenómeno de El Niño puede provocar: desabastecimiento de agua, amenaza por incendios forestales, heladas, aumento de la temperatura y mayor radiación solar.

Igualmente, los niveles de las cuencas pueden variar drásticamente, por lo que se han dispuesto de monitoreos y alertas en los ríos de Cúcuta, Pamplona y Ocaña.

Cabe resaltar que es necesario limitar el uso del agua provista para las actividades de riego de prados, jardines, lavado de autos o actividades no autorizadas, y prevenir los incendios forestales y las quemas controladas utilizadas como medida para la preparación de terrenos para la agricultura.

Temas del Día