La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Piden a la Fiscalía identificar máquina extraviada en San Cayetano
Veedores exigen a entes de control activarse. 
Image
Jean Javier García
Martes, 26 de Junio de 2018

En manos de la Fiscal 13 Seccional de delitos contra la administración pública, Raquel Vargas, quedó el verificar la aparición de la máquina retroexcavadora que se encuentra extraviada en San Cayetano. 

Lo anterior, luego de que el pasado 21 de mayo una comisión de la Personería Municipal realizara una inspección a un taller de la empresa Partes y Soluciones, en Los Patios, pues esta contratista tuvo alquilada la máquina desde comienzos de 2017. 

Le puede interesar En San Cayetano aún hay misterio sobre la retroexcavadora extraviada

Ante la presión ejercida por la Veeduría de San Cayetano, por el extravío de la retro, por  fin el alcalde Luis Javier Agudelo, acompañado por su secretaria de Planeación, Angélica Esteban y su secretario de Gobierno, Romis Samir García, dieron detalles de la dirección donde se encontraba el aparato, que se encontraba en manos de la empresa privada anteriormente mencionada. 

En un acta que fue conocida por este medio, fechada el pasado 21 de mayo, se detalló que Agudelo presentó una máquina de la misma referencia, pero no se pudo comprobar que se tratara de la misma que se llevaron del municipio, porque en el aparato hicieron falta dos de tres seriales de identificación, informó la propia veeduría. 

En el acta, el mandatario señaló que demandará por injuria y calumnia a las personas que lo han denunciado por este caso. 

Aunque periodistas de este medio de comunicación han llamado al alcalde y a su secretaria de Planeación para conocer su versión sobre los hechos, el mandatario en su única y última intervención sostuvo que las preguntas deben hacerse directamente a la Fiscalía y no a él. 

Qué dice la veeduría

Marcelino Torres, veedor de San Cayetano que adelantó una larga investigación buscando información de las autoridades, señaló que no ha recibido acompañamiento ni de la Fiscalía ni de la Contraloría Departamental y tampoco de la Procuraduría Regional, ante las cuales instauró las denuncias 100-72000242 del 2 de febrero de 2017 (Contraloría General de Norte de Santander) y IUS -2017-508649 del 30 de marzo de 2017 en la Procuraduría.

De hecho, insistió en que no lo han llamado ni tampoco lo han requerido para confirmar los adelantos del proceso. 

Incluso este medio, que ha escuchado los llamados de la población que reclama la máquina, preguntó al director de Investigaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Juan Carlos

Pinzón, si ya se hicieron las verificaciones que determinen que el aparato que está en Partes y Soluciones, en efecto es el del municipio, pero este corrió traslado de la pregunta a la fiscal Raquel Vargas; no obstante, la funcionaria se limitó a responder que no podía dar declaraciones y que el proceso gozaba de reserva sumarial. 

Por ahora, las comunidades en la vereda Santa Rosa de San Cayetano temen que por la no aparición de la máquina haya una tragedia por el desbordamiento del río Peralonso, debido a las fuertes lluvias que caen por estos días en esa comunidad.  

 

Temas del Día