La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Piden más acción política y menos mercados ante crisis en el Catatumbo
La guerra entre el Epl y el Eln, que comenzó el14 de marzo, no cesa; siguen las muertes, el desplazamiento y la intimidación.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 9 de Mayo de 2018

Aunque las ayudas humanitarias y aportes dados por la Gobernación en el Catatumbo no se desconocen por parte de organizaciones sociales, persiste la preocupación en torno a la falta de celeridad política para poner fin a la guerra entre el Eln y el Epl, en aras de proteger la vida, integridad y libertad de las comunidades.

Así lo expresó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, quien dijo que pese a que en la sesión del Consejo Departamental de Paz efectuado este miércoles en Cúcuta se habló de “tensión” en la zona, es innegable que aún hay muerte, desplazamiento, e intimidación.

Si bien los refugios humanitarios pasaron de 27 a 9, Cañizares aseveró que en la última semana se da cuenta de 10 personas asesinadas, que no habrían sido registradas por la prohibición de levantar los cuerpos, y se cree que se trataría de miembros del Epl y de la comunidad.

“Nos sorprende que los combates, los bloqueos, las amenazas, los secuestros, las expropiaciones de casas y vehículos continúen, mientras en el Consejo de paz echan discurso”, dijo. “Tal parece que la gente de la Gobernación se ha quedado en los mercados, cuando hay que solucionar un tema de fondo, y es que hay dos guerrillas enfrentadas a muerte”.

En este sentido, instó a dejar de hablar de la cantidad de mercados entregados, para reconocer que la situación no ha mejorado, razón por la que instó a llevar el tema a la mesa de diálogo entre el Eln y el Gobierno Nacional.

Gobernador responde

El gobernador William Villamizar expresó que el Gobierno Nacional avaló que una comisión pueda exponer la situación del Catatumbo en la mesa de negociación de Cuba, con miras a solicitar el cese el fuego y la exclusión de la población civil de la guerra en el Catatumbo, pero se está a la espera de la ratificación por escrito de dicha aprobación.

Lea además Dos muertos más entre el Epl y el Eln

Así mismo, señaló que entre otros temas abordados en el consejo no solo estuvieron los mercados, sino la ratificación de una comisión de diálogo que busca hablar con el ELN y el EPL, para que cese la confrontación.

También, se planteó un encuentro regional para discutir, con todos los actores sociales del Catatumbo, temas de inversión social, desarrollo social y productivo, y evaluación de la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

El mandatario reconoció denuncias de la mesa de víctimas de Ocaña y quejas en contra de la Alcaldía, sobre posibles presiones para la salida de los refugiados de los albergues, y el impedimento para el ingreso de la mesa al albergue, ante lo cual afirmó que se seguirá acompañando y ayudando en materia humanitaria, y se indagará sobre la situación.

También denunció que en las entregas de mercados de 40 kilos, algunas personas los reempacaron en paquetes más pequeños a los que quitaron los logos de la Gobernación, para darlos a nombre de terceros.

Vea también Cámara analizará la crítica situación del Catatumbo

“No se sabe si fue por hacer rendir los productos”, dijo. “Posiblemente se haya hecho de buena fe”.

Aunque Villamizar comentó que lo importante era atender a la gente, dijo que estará al tanto del informe para saber qué pasó en las entregas.

Temas del Día