Formulario de búsqueda

-
Viernes, 27 Marzo 2020 - 3:30pm

Piden medidas diferenciales para Norte, ante crisis de salud

Por su condición de frontera y el desempleo.

Archivo La Opinión
La crisis migratoria que se desató tras el cierre de los pasos fronterizos con Venezuela ha sumado un ingrediente adicional a la emergencia del coronavirus en Norte de Santander. Aunque los puentes fueron cerrados, el tránsito de personas se mantiene por las trochas.
/ Foto: Archivo La Opinión

Teniendo en cuenta las particularidades de Norte de Santander y el reto que ha significado para la región la crisis migratoria desatada en 2015, con el cierre de los pasos fronterizos por parte de Venezuela, el senador liberal Andrés Cristo le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se mire la situación de esta zona de frontera de manera distinta, en medio de la emergencia sanitaria decretada días atrás.

En una carta que le hizo llegar al presidente de la República, Iván Duque, el congresista recordó que la propagación del coronavirus en el país implica mayores desafíos para el departamento, en la medida que la tasa de desempleo en Cúcuta es una de las más altas de Colombia, así como la informalidad, además de que el número de migrantes que ha acogido la región en los últimos años se acerca a los 200.000 y esto, en consecuencia, ha desbordado la capacidad institucional.

“Las medidas de aislamiento y cuarentena decretadas en el territorio nacional afectan gravemente a nuestra población. Adicionalmente, la presencia de los más de 180.000 migrantes venezolanos (sin contar las personas que siguen cruzando la frontera de manera irregular), que permanecen en nuestro territorio, nos impone un desafío que desborda nuestra capacidad institucional, con el fin de garantizar el acceso a servicios de salud, abastecimiento de alimentos y servicios básicos durante el periodo de aislamiento decretado”, planteó el senador liberal.

Ante este panorama, Cristo le manifestó al jefe de Estado que es pertinente que como parte de las medidas que se están adoptando para hacerle frente a la crisis generada por el COVID-19, se tomen algunas decisiones específicas y basadas en las características de una zona de frontera como la de Norte de Santander.

“Esto, con el fin de atender y salvaguardar de manera integral a la población de la frontera. Nuestro territorio tiene dinámicas y condiciones particulares que demandan ser tratadas de manera diferencial”, insistió el dirigente nortesantandereano.

En la misiva se agrega que una de las prioridades en este momento es fortalecer el sector de la salud, con el fin de poder garantizar la atención de la población que así lo requiera.

“También es importante garantizar recursos para la población vulnerable, con el fin de evitar un estallido social. Por último, se requiere apoyo financiero y logístico para las empresas y el comercio que se han visto afectados por la situación actual”, agrega Cristo.

Pagos urgentes

Esta semana, el senador Edgar Díaz también le hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que agilizara el pago de las deudas que existen con los hospitales públicos del país y particularmente con el de Norte de Santander, pues es necesario que cuenten con la liquidez que se requiere para enfrentar la  actual emergencia de salud.

La petición del congresista se dio luego de que circulara una carta en la que personal del Hospital Erasmo Meoz hacía una invitación a donar elementos, suministros y equipos necesarios para la atención del coronavirus.

Al respecto, el presidente Iván Duque anunció a comienzos de esta semana el giro de más de $6 billones al sector salud, con el fin de poder atender la contingencia.

Según el mandatario, en los próximos días serían adelantados “todos los giros de deudas que venían de años atrás, en lo que llamamos el Esquema de Punto Final”, un programa lanzado en 2019.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía dicta medida privativa de la libertad a gobernador de Antioquia

Incurrió en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Fundaciones luchan para que se garantice el tratamiento de los niños con cáncer en Colombia

Solicitan asegurar el tratamiento médico, el bienestar psicológico, económico y social de los infantes.

Archivo.
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque: COVID-19 es una oportunidad para reflexionara sobre el aire

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Colombia
Artículo

ESAP descontará 50% de la matrícula a sus estudiantes para el próximo semestre

Excepto para los que cuenten con apoyos públicos o privados que cubran más de la mital del valor.

Twitter.
Publicidad
Economía
Artículo

Sectores turísticos y hoteleros tendrán exención del IVA por este año

El Ministro Juan Manuel Restrepo anunció el lanzamiento, en los próximos días, de una línea de crédito para el sector.

Colprensa.
Cultura
Artículo

Conoce la agenda cultural de Norte de Santander

Planes para grandes y chicos en diferentes horarios, y sin salir de casa.

Cortesía.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta le pide al presidente Duque apoyo para militarizar la frontera y las trochas

También le pide que ponga atención al embudo de migrantes que se ha generado en la frontera.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Campaña ‘Diez mil ocañeros dicen sí’ por los más necesitados

La Iglesia Católica recauda fondos para adquirir mercados y dárselos a los afectados por la pandemia.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.