Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Julio 2018 - 4:51am

Piden nulidad de las fotomultas en Los Patios

De nuevo se emprende en el municipio una batalla jurídica.  

César Obando / La Opinión
Crearon grupo defensor de la legalidad.
/ Foto: César Obando / La Opinión

Una nueva batalla jurídica se puso en marcha en el municipio de Los Patios, dirigida a demostrar la ilegalidad del acuerdo 020 del 14 de noviembre de 2014, que dio vida al contrato de concesión de las fotomultas, hoy en cabeza de la Unión Temporal Proyecto Vial Los Patios.

Los promotores de la iniciativa, los abogados Jorge Heriberto Moreno y José Julián Pino, así como los ciudadanos Alfredo Chavarro, Alexander Cárdenas, Alfonso Pino y Víctor Parra, dieron ya los primeros pasos en dirección a ese objetivo, al presentar (los dos primeros) una demanda de control de nulidad ante el Juzgado Octavo Administrativo de Cúcuta, para que se anule en su totalidad el citado acuerdo.

En Los Patios —precisó Moreno—, de una manera ilegal y absurda se han creado dos institutos de tránsito, uno mediante el acuerdo 045 del 14 de diciembre de 1998, y otro creado por acuerdo 0209 del 14 de noviembre de 2014.

Agregó que el acuerdo que se demandó tiene todos los visos de ilegalidad, porque primero le da solamente funciones al consejo directivo de Tránsito,  además le autoriza al Concejo que puede contratar concesiones cuando no lo puede hacer.  “El Concejo no podía trasladar una facultad, que es del alcalde, como lo es celebrar contratos de concesión, porque eso es exclusivo de él”, señala Gómez.

En la demanda, además de solicitar la nulidad del citado acuerdo por la presunta violación de la ley,  los quejosos también reclamaron a la juez octavo administrativo de Cúcuta, Magda Yolima Prada Gómez, decretar medidas cautelares, entre otras, que se suspenda provisionalmente el contrato de concesión, así como los efectos jurídicos que se derivaron de su aprobación.

Ellos, los concejales y el alcalde de 2014, (señala la demanda) violaron la forma y el procedimiento de cómo se debe expedir un acuerdo municipal.

De la misma manera se solicitó al Procurador General de la Nación que se nombre un agente especial para la vigilancia del proceso de la demanda.

Le puede interesar No va el referendo que busca eliminar fotomultas en Los Patios

Piden agente especial

Pero también ante la Fiscalía y la Procuraduría se presentó texto de la demanda para que se proceda de acuerdo a la ley con los concejales y el alcalde de la época que tuvieron responsabilidad en la aprobación del citado acuerdo.

Eran concejales de la época  José Alberto Alvarado, Faunier Blanco, Germán Ernesto Cubillos, Sergio Delgado Durán, Helmer Paredes, Germán Peña, Mereyda Pinto, Emilce Ramírez (actual registradora del municipio), Ciro Antonio Rangel, José Pastos García, Alfonso Hernández,  Jorge Eliécer León, Claudia Parra, Edinson Javier Urbina y Luis Orlando Sandoval, este último alcalde en 2014.

Según se desprende de estas acciones, los citados concejales y el alcalde Sandoval estarían incursos en múltiples quejas disciplinarias, “ya que incurrieron de manera temeraria y de mala fe y abusando de su poder en extralimitación de funciones y en violación de múltiples leyes”, afirmó Moreno.

“Si la procuraduría se detiene a analizar los hechos y las pruebas presentadas en la demanda de nulidad (que se presentó ante el juzgado Octavo  administrativo de Cúcuta),  encontrará que existió un grave acto de corrupción  en la aprobación por parte de los concejales y el alcalde de la época, del acuerdo 020 del 14 de noviembre de 2014, cuyo único fin y oculto objetivo era la entrega de la concesión  de las fotomultas por infracciones de tránsito a un ente de carácter privado, lo cual no fue comunicado al pueblo de Los Patios en el trámite de aprobación del mencionado acuerdo”, sostienen los quejosos a la Procuraduría.

Agregan que el contrato de concesión que fue firmado el 18 de marzo de 2015, entre el Instituto de Tránsito y Transporte de Los Patios y el concesionario de las fotomultas atenta contra el patrimonio del municipio. Piden también que se estudie la conducta de la abogada Claudia Moros, asesora jurídica del Departamento Administrativo de Los Patios, “por cometer falsedades en su intervención de la plenaria del Concejo”. De igual manera contra el actual director de la misma entidad, Manuel Fernando Omaña por negarse a responder un derecho de petición interpuesto por otro de los miembros del grupo por la defensa de la legalidad, José Julián Pino.

La demanda ante la Fiscalía es por los presuntos delitos contra la administración pública y falsedad en documento público en los que habrían incurrido los mismos cabildantes, Sandoval y el exdirector del Instituto de Tránsito y Transporte de Los Patios José Gilberto Villamizar. La Opinión intentó comunicación con varios concejales de la época, uno de ellos, Germán Peña, quien dijo no conocer el texto de la demanda, por lo cual se abstuvo de emitir un concepto. Dijo, sin embargo, “que cuando se obra bien, todo saldrá bien”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Copa Masters de la ATP se muda a Turín

La capital piamontesa será la 15ª ciudad, la primera en Italia, en albergar este evento creado en 1970.

AFP
Colombia
Artículo

Defensores del medio ambiente contra el fracking

Los conceptos emitidos por las entidades llegaron al Consejo de Estado y fueron radicados en la Secretaría General.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En Colombia, paro de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo

La movilización surgió desde febrero en el Encuentro de Organizaciones Sociales y Políticas que se realizó en Bogotá.

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Alaphilippe volvió a ganar la carrera Flecha Valona

La clave de la carrera estuvo en las cuestas más empinadas del Muro de Huy.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Obreros en Notre Dame violaron prohibición de fumar

La Policía de Francia encontró siete colillas de cigarrillos cerca de los andamios.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Wisin y Yandel: las redes dicen si estás vigente

El dúo del reguetón, desintegrado durante varios años, promociona en EEUU su gira ‘Como antes’.

Tomada de Twitter @wisinyyandel
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Compañía entregará paquetes por dron en EEUU

La empresa Wing Aviation logró la aprobación de las autoridades para este servicio.

Colprensa
Economía
Artículo

Hernán Rincón renuncia a la presidencia de Avianca

La compañía informó que contrató una firma de consultoría internacional, la cual se encargará de buscar el reemplazo.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Primera exportación de marihuana medicinal uruguaya lista para despegar

El país suramericano fue el primer en el mundo en regular la venta de esta droga con fines recreativos.

AFP
Región
Artículo

Norte de Santander se une al paro nacional

La protesta fue convocada para este jueves en rechazo al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno.

La Opinión - Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.