La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Piden protección a niños y escuelas en el Catatumbo
Se pide responder de manera integral a las necesidades de los niños.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 25 de Agosto de 2018

La decisión de declarar Escuelas Seguras en el Catatumbo “no se puede aplazar más”, indicó la Red de apoyo regional para la protección integral de los niños del Catatumbo, organización integrada por la Defensoría del Pueblo, el Consejo Noruego para Refugiados, la Unidad de Víctimas, y el Observatorio de Paz y derechos humanos del Catatumbo.
 
Según la Red, las condiciones de riesgo para los niños en esta zona del departamento deben promover la adhesión del Gobierno Nacional a la Declaración de Escuelas Seguras, para proteger los espacios educativos durante la guerra. 

Además, se pide responder de manera integral a las necesidades de los niños, en un esfuerzo conjunto, institucional y civil, y así, salvar a las nuevas generaciones afectadas “de manera desproporcional en el Catatumbo”.

Actualmente, hay 44 mil niños en riesgo, por efecto de los grupos armados de la zona, que siguen violando sus derechos, pues hay indicios de reclutamiento forzado, violencia sexual y su utilización en actividades ilícitas.

Además, la instalación de minas antipersonal cerca y en los caminos a las escuelas, afecta la continuidad de la educación por falta de espacios seguros, mientras los niños están expuestos al fuego cruzado, y son testigos de hostigamientos, combates y amenazas constantes.

Por ello, la Red insta a los actores armados a respetar las escuelas como espacios de protección, y detener la instrumentalización de los niños para la guerra, en aras de cumplir con el Derecho Internacional Humanitario, en tanto que se insta a la sociedad civil, a fortalecer las redes de apoyo comunitario y promover la confianza en las instituciones, en tanto persista esta emergencia humanitaria.

Temas del Día