Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Agosto 2018 - 2:19am

Piden reubicar informales localizados en La Parada

Le ganaron una primera pelea jurídica al municipio.

Mario Caicedo
Los vendedores informales se conformaron en un sindicato para amparar sus derechos fundamentales al trabajo.
/ Foto: Mario Caicedo

Los vendedores informales de La Parada, en Villa del Rosario, le ganaron una primera pelea jurídica al municipio. La Alcaldía tendrá que reubicarlos u ofrecerles un trabajo formal en un término máximo de tres meses, de acuerdo con una decisión del Juzgado Primero Promiscuo Municipal fue dada a conocer el pasado 16 de agosto.

Un grupo de 14 informales interpuso varias acciones de tutela para amparar sus derechos fundamentales al trabajo y al mínimo vital de dignidad. Así lo explicó la directora general del Sindicato de vendedores ambulantes de Norte de Santander (Sinvanors), Yolanda Olarte, quien detalló que los primeros cuatro fallos fueron dados a conocer por el juzgado primero, que protegió los derechos de estos vendedores.

Estas sentencias indican que la administración municipal de Villa del Rosario debe hacer, inicialmente, un estudio socioeconómico de manera individual, caso por caso y, posteriormente, con los resultados, en un plazo máximo de tres meses ofrecerles una alternativa económica laboral o de reubicación de su oficio teniendo en cuenta sus condiciones particulares.

Le puede interesar Gobernador y alcaldes priorizan inversiones para cuatro municipios

“Debe verificarse que la actividad a desempeñar por parte de la accionada cumpla con lo ateniente a los presupuestos de la salubridad pública”, dice la sentencia.

El juzgado notificó a la Defensoría del Pueblo para que haga seguimiento al cumplimiento de las decisiones del fallo, e informar a las autoridades y al juez de instancia, cuando lo considere pertinente, sobre las dificultades que su ejecución conlleve.

La directiva del sindicato explicó que esperan que el resto de las acciones tengan las mismas decisiones. Están aguardando por el Juzgado Segundo, que aún se encuentra dentro de los tiempos para contestar. 

También aseguró que actualmente se están organizando y están en proceso de la conformación de instaurar unas 100 acciones de tutelas más de otro grupo de informales de La Parada, que desean sumarse a la petición. 

Alcaldía

El alcalde Pepe Ruiz aseguró que estas acciones no fallaron a favor de los comerciantes, sino que a través de ella se conmina al municipio hacer un estudio individual de cada caso, para determinar la situación social y económica de ese trabajador informal.

“Con esto determinar cuántos venezolanos hay, cuántos están en situación de vulnerabilidad y así prestarles una ayuda económica, como por ejemplo, un arriendo de dos meses”, dijo.

El alcalde enfatizó que el municipio está dispuesto a ayudarlos a organizarse; sin embargo, dejó en claro que no permitirá que sigan ocupando los espacios públicos.

Ruiz indicó que el municipio está trabajando por acabar con el desorden de las carretas en las calles, los andenes repletos de mercancía, la basura por todas partes, los trancones, y el bloqueo de vías que incluso propician en ciertas zonas.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Educación y doctrina: solución a los abusos en las FF. MM.

La seguidilla de denuncias ha llevado a plantear alternativas para revisar la doctrina en el interior de las Fuerzas Militares, la escogencia de

Colprensa
Judicial
Artículo

Padre reclama por uso desmedido de la fuerza policial

La muerte de su hijo ocurrió en el barrio Vallesther.

Ejército
Publicidad
Cúcuta
Artículo

María Celina, una historia de dolor y esperanza

La joven tiene 24 años, 10 de ellos postrada en una silla de ruedas.

Cortesía
Región
Artículo

La pandemia disminuyó un 60% la producción de cocaína

Cuando levanten las restricciones internacionales, los ‘narcos’ retomarán lo que han perdido.

Archivo La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Video

Siguen creando canastos a pesar del coronavirus

Una pareja de ancianos quedó encerrada en su casa. Su único sustento es la venta de canastos de zuncho. 

Judicial
Artículo

Baleado frente a sus amigos

Hely Sánchez Álvarez, de 42 años, falleció en un centro asistencial en Atalaya.

Cristian Herrera
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Entre la pandemia y la política

Creciente preocupación entre los mandatarios seccionales.

@Yeyonet
Fútbol
Artículo

Barcelona, vivo en la liga gracias a vidal

El desenlace de La Liga llegará en las dos últimas jornadas.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Bajo la lluvia, Hamilton se impuso en la ‘pole’

Abrió su contador de pole positions en 2020 al lograr el mejor tiempo.

AFP
Fútbol
Artículo

La Juventus no pudo con el sorprendente Atalanta

Los flamantes cuartofinalistas de la Liga de Campeones jugarán contra el PSG.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.