La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Piden universidad en El Tarra
Líderes del municipio están inconformes con que la sede de la Universidad del Catatumbo sea Convención.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 14 de Junio de 2018

A pesar de que los líderes sociales del Catatumbo, que se reunieron en la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), se mostraron conformes con el proyecto del Complejo de educación superior rural del Catatumbo, existen discrepancias por la sede opcional que dio a conocer la Gobernación, el Instituto Técnico Agrícola en Convención.

Orangel Galvis, de Ascamcat (Asociación Campesina del Catatumbo), fue quien dio a conocer su inconformismo por la zona escogida, “es importante que no se imponga la educación, que se construya el saber con la comunidad, no han consultado al campesino a dónde va quedar la estructura de la sede principal y ya la decidieron, no tuvieron en cuenta quienes vivimos allá, no nos preguntaron dónde es viable la universidad que queremos para nosotros y nuestros hijos”.

Lea además Universidad del Catatumbo, por el diálogo local

Galvis también dijo, “pareciera que fueran cotas políticas, que los que deciden son los que tienen los recursos, y no el pueblo”.

El miembro de Ascamcat resaltó que el municipio ideal para la construcción de la sede es El Tarra, por estar ubicado en el corazón del Catatumbo. 

La rectora del Instituto Superior de Educación Rural (ISER) de Pamplona, Lucy Carrillo, al ser consultada sobre por qué la alianza de instituciones educativas y la Gobernación escogieron a Convención como sede, explicó que la infraestructura que tiene el municipio, especialmente en materia de conectividad, lo convirtió en la opción más viable.

Carrillo explicó que el espacio físico ya existe, aunque habría que adecuarlo y construir los laboratorios y escenarios que faltan. 

La rectora añadió que Convención es el municipio más equidistante de la provincia de Ocaña, a pesar de que en esta provincia ya existen siete sedes de instituciones de educación superior.

Claudia Toloza, exrectora de la UFPS, indicó que el estudio para escoger la ubicación de la sede fue hecho la Secretaría de Planeación departamental, el cua se basó en la condición de los suelos y la movilidad de la zona.

Cinthya Gómez, delegada del Ministerio de Educación Nacional, dijo que el interés del ministerio es que los programas sean creados desde las necesidades de las comunidades, y que sobre la sede el ministerio no tiene injerencia, pues es una decisión del Gobierno departamental. 

Temas del Día