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Pila del nuevo puente de El Zulia genera preocupación
Los conductores han cuestionado la dimensión de una de las pilas que sostiene al viaducto.
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Miércoles, 31 de Mayo de 2023

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Interventoría Consorcio Supervisor Norte le salieron al paso a las críticas que se han hecho en torno a una de las pilas del nuevo puente Mariano Ospina Pérez, luego que se difundieran a través de las redes sociales, fotografías y videos donde se muestra un aparente desgaste del material de concreto en la base que sostiene el arco de 140 metros.

Desde antes de la habilitación de un carril del viaducto, en sentido Cúcuta-El Zulia, el pasado 19 de mayo, ya la veeduría del nuevo puente se había pronunciado respecto a la aparente debilidad de uno de los apoyos intermedios del viaducto, pero esta vez fueron los mismo ciudadanos quienes emitieron juicios en contra de la estética de la estructura.

Además de la dimensión de la base que quedó visible para conductores y peatones, generó preocupación un montículo de rocas o restos de concreto que fueron colocados alrededor a manera de contención de la pila.

Álvaro Becerra, miembro de la veeduría ciudadana El Zulia-Norte de Santander, manifestó que aunque la estructura que se entregó corresponde a los diseños que fueron socializados con la comunidad, les preocupa que el acabado del puente no reúna las características de una obra de esa naturaleza. 


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Ellos en todo momento nos han explicado cómo ha sido la construcción de esas dos pilas y cada una tiene una profundidad de casi 23 metros por 3 metros de diámetro. Lo que ocurre es que estéticamente, la presentación que tiene es de lamentar”, comentó.

Becerra considera que la mayor agitación se presentó este fin de semana por la asistencia masiva de visitantes que recibió El Zulia a propósito del domingo Día de Madres, ya que muchas personas tenían la curiosidad de conocer el puente. 

“Al ver eso, fue lo primero que les llamó la atención porque creen que eso como muy débil. Nosotros vimos todo lo que se hizo y tuvimos una explicación técnica, pero en lo que si hemos insistido como veeduría, aunque que no somos ingenieros, es que se le tiene que dar un acabado más estético a esas pilas”, dijo. 

Un encamisado

Leonel Valero, director territorial de Invías, explicó desde el punto de vista de la ingeniería civil lo que la ciudadanía concibe como un desacierto de la estructura.

Dijo que eso que parece un cúmulo de rocas no tiene ninguna relación con la cimentación del nuevo puente, sino que se trata de un material que utilizó para realizar un “encamisado” (reforzamiento de concreto) durante la construcción, pero una vez finalizada la obra, el material se desechó. 

“Quiero dar ese parte de tranquilidad y desvirtuar cualquier comentario que tenga que ver con lo técnico y estamos desde el instituto prestos a las respuestas y las aclaraciones que la comunidad y cualquier entidad quiera conocer”, declaró.


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Por su parte, el ingeniero Edgar Cepeda, director de la Interventoría Consorcio Supervisor Norte, ratificó que la estructura obedece a los diseños del proyecto y recordó que el puente fue sometido a pruebas de carga que dieron resultados óptimos.

En términos diferentes explicó que ese concreto fue un material que se colocó alrededor de la pila para proteger la estructura cuando se hicieron las excavaciones de más de 22 metros de profundidad, para evitar que ante alguna crecida del río se viera comprometida la obra.

Dijo que las pilas tienen esa profundidad y que fueron reforzadas en acero y concreto. Considera que la idea que tiene la gente es a partir de lo que visual y no corresponden a lo técnico.  

Además, expresó que cuando terminaron de armar la estructura, desecharon ese material que pusieron como protección, pero colocaron algunos sedimentos en la base para protegerla del agua, de manera tal que si hay alguna creciente, no se produzca un choque directo con la pila. 

Explicó que aún no se han habilitado los dos carriles porque están terminando una protección del talud y no pueden mantener la movilidad en ambos sentidos, ya que eso puede generar un riesgo para los conductores. 
Invías informó que entre jueves y viernes estará disponible en ambos sentidos. 

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