La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
¡Pilas! Están comercializando medicamentos sin registro Invima
Los productos son vendidos a través de las redes sociales y páginas web.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 20 de Diciembre de 2021

El programa de Farmacovigilancia de la ESE Imsalud dio a conocer las recientes alertas sanitarias emitidas por el Invima (Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos), pues personas inescrupulosas están comercializando de manera fraudulenta algunos productos con un registro sanitario falso. 


Le puede interesar: Amenazas de bomba ponen a temblar a Cúcuta

A través de las redes sociales y otras plataformas virtuales están promocionando un supuesto purgante en polvo llamado “Golden Health Detox” que cuenta con un número de registro sanitario (16901) que no corresponde a una codificación utilizada por el Invima. 

En la descripción del producto señalan que está compuesto por boldo, sen, leche de higuerón, paico, acacia de la india y ruibarbo. En su mayoría, plantas medicinales que poseen cualidades antiparasitarias. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Sin embargo, el Invima ha informado que, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, se trata de un producto fraudulento que, al no encontrarse amparado bajo un registro sanitario, no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia, resaltando además que se desconoce su contenido real, la trazabilidad y las condiciones en que este se almacena y/o transporta. 

“Finish piojo” es otro de los productos que están comercializando de manera ilegal con el registro sanitario 2017M-0011208 que tampoco está avalado por el Invima. 

Se promocionan como gotas para acabar con los piojos, pero se desconocen sus ingredientes, por lo que pone en riesgo la salud de quien llegue a utilizarlo, especialmente de la población infantil. 


Más información: ¿Qué consultan los cucuteños a la hora de una cita odontológica?

El tercer producto se llama “Artrosin plus”. En sus empaques y etiquetas utiliza el registro sanitario SD2013-0002916 que corresponde a una autorización otorgada por Invima a otro producto.

Se vende como un medicamento natural del Amazonas elaborada a partir de una planta llamada epacina que sirve para aliviar los dolores articulares. 
 

Artosin plus es vendido como un medicamento natural. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

¿Dónde se consiguen? 

La Opinión consultó con 5 farmacias de la ciudad para saber si en algún momento han comercializado estos productos, pero en todas coincidieron con que estos no están avalados por el Invima.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

No obstante, este medio decidió indagar a través de las redes sociales y otras páginas, encontrando que el “Finish Piojo” lo promocionan en Facebook y la plataforma de Mercado Libre. Puede llegar a costar $25.000 e incluye un peine en acero inoxidable.

De acuerdo con la descripción que dejan en la página web, las gotas contienen ivermectina. Recomiendan a las personas aplicar 10 gotas en “la corona con el cabello sucio, lavar al otro día”.

En la descripción advierten que se puede generar una hipersensibilidad por los compuestos de estas, pero, además, dan una supuesta garantía “por defectos de fábrica, no cubre mala manipulación del producto. Todos los costos de devolución por garantía estarán a cargo del comprador”.


Lea aquí: Diez balazos a dos cambistas en Cúcuta

Con respecto al “Artrosin plus” se encontraron registros de este en diferentes páginas que venden productos naturistas. Se puede conseguir entre $38.900 y $42.150.

Lo describen como un medicamento efectivo para el dolor en las articulaciones, dolores en el cuerpo, dolores en los huesos y dolores musculares. Aseguran que es un producto natural elaborado a base de ajo, alcachofa y ortiga.

Del “Golden Health Detox” no se encontró información específica.


Entérese: Pilas públicas llevan el servicio de agua por los asentamientos

 

Golden Health Detox, el otro medicamento falsificado. / Foto: Cortesía / La Opinión

 

Alertas

Desde Imsalud hacen un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de adquirir estos productos fraudulentos y sobre todo para que verifiquen ante el Invima los registros sanitarios que realmente están avalados.

De igual forma, recomiendan a las personas que, si están consumiendo o utilizando algunos de estos elementos, suspendan de inmediato su uso. Y si han presentado algún evento adverso reportarlo de manera inmediata al Invima.


Conozca más detalles: El 73.6% de la población colombiana está vacunada con al menos una dosis

También piden denunciar ante los entes de salud territorial, en este caso al IDS (Instituto Departamental de Salud) los lugares donde se estén distribuyendo o comercializando estos productos. 

Hasta el momento, el IDS no ha hecho incautaciones de estos medicamentos.  

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día