La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Plan de Alimentación Escolar resiste al recorte presupuestal
La ejecución del PAE en la región marcha de manera eficiente, pese a que recibió casi $7 mil millones menos.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Abril de 2018

Aunque el recorte presupuestal para esta vigencia en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento asciende a casi 7 mil millones de pesos, ha logrado una ejecución eficiente dado que “los niños son primordiales para la Gobernación”, según expresó la gerente del programa, Milena Velásquez.

Según datos entregados por la funcionaria, en 2016 se invirtieron 43 mil 229 millones de pesos; en 2017, 55 mil 580 millones de pesos más, y la proyección de 2017 se pondera en $55 mil 399 millones, para un total que supera los 154 mil millones de pesos, destinados no solo a la provisión de alimentos, sino a la entrega de menaje en 850 escuelas de 36 municipios.

Actualmente, el PAE atiende 111 mil niños de 39 municipios, de los cuales 73 mil reciben almuerzo, y 40 mil, la modalidad industrializada. 

El único inconveniente registrado tiene que ver con el paro armado que se desarrolla en el Catatumbo, y que afectó la entrega de mercado, aunque estos imprevistos son asumidos por el operador, lo cual garantiza que no hay pérdidas económicas por parte de la Gobernación.

“Es una condición que puede ocurrir en cualquier momento del proceso”, explicó Velásquez, a la vez que agregó que los recursos no ejecutados ascienden a unos 600 millones de pesos, derivados de las 45 mil raciones que se dejan de servir.

Sin embargo, esta situación tampoco implica una gran dificultad, dado que se prorrogará el contrato del operador, con lo cual no se dejarán de dar raciones a los niños.

“En temas presupuestales estamos tranquilos, porque nada que no sea certificado es cancelado por la Gobernación”, manifestó la gerente. “El seguimiento y control que se hace es estricto”.

En materia de niños inmigrantes, dio a conocer que el número oscila entre 7 y 8 mil niños provenientes de Venezuela, que también reciben el beneficio.

Ahora, la mayor inquietud recae en la reducción presupuestal por parte del Gobierno Nacional, pero se espera cumplir con las gestiones y llamados al orden central, para que respalden una estrategia que les ha cumplido a los niños nortesantandereanos y extranjeros, e incluso ha desarrollado campañas en las escuelas para lograr una vida sana.

Temas del Día