La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Plan de Alimentación Escolar se mantiene por lo que resta del año
La Gobernación aseguró que la alimentación seguiría llegando a los estudiantes, pero en esta ocasión lo harían hasta sus casas.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 5 de Julio de 2020

Las medidas extremas para evitar la propagación del coronavirus como el aislamiento social que fueron tomadas por el gobierno nacional y apoyadas por el gobierno departamental, llevó a que varios sectores, como el educativo, tuvieran que reinventarse para lograr que los estudiantes de la región siguieran recibiendo clases.

Sin embargo, el hecho de que los menores estudien en sus casas, sumado a la crisis económica generada por estas mismas medidas de contención de la COVID-19, puso en aprieto a los padres de familia que veían un apoyo en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Una vez iniciada la modalidad de escuela en casa, la Gobernación aseguró que la alimentación seguiría llegando a los estudiantes, pero en esta ocasión lo harían hasta sus casas.

Iniciado el segundo período escolar, el gobernador Silvano Serrano Guerrero precisó que se seguirá garantizando el programa de alimentación durante todo el calendario escolar

Lo anterior, lo dio a conocer en la sesión de la Primera Mesa Pública virtual del PAE, la cual se llevó a cabo la semana pasada.

Y para conseguir que todo esto sea realidad, Serrano Guerrero señaló que se está haciendo un gran esfuerzo con los recursos del Sistema General de Regalías, además, se está trabajando en la definición en una bolsa común con los 39 municipios y gestionando ante el Ministerio de Educación los recursos suficientes para el financiamiento del PAE. 

Lea TambiénInstitución Educativa La Garita recibe donación de libros

El mandatario departamental, también, explicó que durante la vigencia 2020 el programa se ha desarrollado de dos maneras: la primera fue la operación regular antes de la declaratoria de emergencia. En ella se entregaron 45.000 complementos alimenticios en la modalidad ración industrializadas y 71.000 complementos alimenticios en la modalidad de almuerzos preparados en sitio. 

Una vez el Gobierno Nacional declaró la emergencia, y de acuerdo con los lineamientos de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar y los protocolos sanitarios establecidos, comenzó la nueva modalidad denominada ‘ración preparada en casa’, con la cual se han entregado 116.000 raciones entre los meses de abril, mayo y junio, este último continúa en distribución.

“Teniendo en cuenta la ampliación del aislamiento preventivo se continuará con la entrega de la ración preparada en casa para el mes de julio”, afirmó el gobernador.

Milena Velásquez, gerente del PAE, explicó que la ‘ración preparada en casa’ se define como la canasta básica de alimentos equivalentes a un tiempo de comida al día por un mes.

A través de esta modalidad se han beneficiado 116.000 niños, de ellos 100 por ciento de la zona rural y 75 por ciento de las zonas urbanas de 1.874 instituciones de los 39 municipios del departamento.

A su vez, señaló que la focalización de los menores beneficiados es elaborada por los rectores y directores en el sistema de matrícula (Simat) con la marcación de la estrategia PAE, de tal manera que la Gobernación no selecciona, incluye o excluye a los niños del programa.

Es de precisar que en la Mesa Pública Virtual contó con la participación de 320 personas, entre ellas, rectores, docentes, padres de familia y organismos de control.

Temas del Día