La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Plan de contingencia para niños en Sardinata
El gobernador dijo que están analizando cómo atender en lo inmediato a los niños para que no pierdan clases.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 8 de Julio de 2019

Las secretarías de Educación y de Infraestructura departamental, la Personería de Sardinata y una representación de la alcaldía se sentaron a analizar un plan de contingencia para los estudiantes de San José de la institución San Luis Beltrán, en la vereda Campo Lajas, quienes debían cruzar en balsas improvisadas un río habitado por caimanes para ir al colegio.

Tras culminar la reunión, el personero del municipio, Juan Gabriel Peñaranda, explicó que las soluciones de fondo son: primero, construir un puente nuevo; segundo, adecuar otro que está en malas condiciones; y tercero, adecuar la escuela y dotarla. “Esa es la solución que la Corte Constitucional dio”, dijo.

Cabe recordar que finalizando mayo, la Corte Constitucional, instancia hasta donde llegó el caso, sentenció que era deber del Estado garantizar el derecho a la educación de los menores, sin que esto representara un riesgo para los niños.

El gobernador William Villamizar explicó que están analizando primero cómo atender en lo inmediato a los niños para que no pierdan clases, para luego empezar a resolver el problema de fondo.

“En primer lugar, vamos a adquirir una canoa para que los niños no tengan que pasar hasta la escuela, sino que vayan a escuchar clases en Campo Giles (Tibú), que queda a unos 25 minutos en canoa. En segundo lugar, estamos buscando la posibilidad de un lote al otro lado del río para construir la nueva escuela”, dijo.

Lea también La Corte protege a niños que cruzan río lleno de caimanes en Sardinata

Villamizar señaló que la escuela existente se encuentra en un terreno baldío y es responsabilidad del municipio gestionar los trámites del terreno para que le sea adjudicado el lote, y la Secretaría de Educación pueda invertir los recursos en su recuperación.

“También se desplazarán los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura hasta el lugar para hacer el presupuesto final de lo que necesita el puente colgante para su reconstrucción con recursos del Sistema General de Regalías”, indicó.

La otra alternativa es llevarlos a estudiar en el internado del colegio de La Gabarra. 

Este jueves 11 de julio habrá una reunión con los padres de familia para decidir la alternativa más viable para los niños, en este instante. La Secretaría de Educación suspendió clases hasta tanto no se tome una decisión concertada.

Temas del Día