La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Plan de ordenamiento del río Zulia sigue atrasado

La labor se ha retrasado por la dificultad en el acceso al terreno, según el consorcio.

Un retraso de cuatro meses tiene la ejecución del proyecto del Plan de Ordenamiento y Manejo de la Cuenca (Pomca) del río Zulia, según se indicó desde Corponor y el consorcio Zulia, encargado de ejecutar el proceso.

Carlos Rojas, coordinador técnico del consorcio, explicó que las demoras se deben a la dificultad en el acceso al terreno, así como a inconvenientes de acercamiento a las juntas de acción comunal y habitantes en general, porque “esperan ver cosas, pero el proyecto es un plan y no implica la construcción de alguna obra, sino que servirá para generar proyectos”.

Si bien el coordinador afirmó que el consorcio solo ha pedido tres meses de extensión de tiempo, “pero nunca más recursos” o más personal, el director de la Corporación se rehúsa a acceder a esta solicitud.

“No hay excusa ni razón para que haya tanta demora en un tema prioritario”, declaró Gregorio Angarita, director de la entidad. “Hemos sido enfáticos en que no se puede prorrogar contratos hasta que no se actualicen las fases de diagnóstico y aprestamiento”.

Según Angarita, hay compromisos adquiridos por parte del consorcio relacionados con la recuperación del cronograma, dado que el estudio debe entregarse finalizado en marzo de 2017 y cualquier demora implica tiempo perdido que sería valioso en la recuperación de la cuenca de este afectado afluente.

Entre tanto, Rojas insiste en que si bien existen los compromisos, el desarrollo de las cuatro fases de estudio de la cuenca lleva el cronograma hasta junio de 2017.

El vocero desmintió los rumores relacionados con la pérdida de dinero del Pomca del río Algodonal y advirtió que las demoras, en este caso, obedecen a la consulta previa con el pueblo barí, dado que hay zonas que se traslapan con el resguardo.

Pese a las explicaciones, Angarita insistió en que debe haber mayor claridad en el proceso y, sobre todo, que se incumplan los plazos.

“Hasta que no se ajuste el cronograma y no se cumplan las obligaciones no se ampliarán los plazos”, puntualizó.

La Opinión

Martes, 6 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día