Formulario de búsqueda

-
Sábado, 22 Diciembre 2018 - 4:10am

Plan del posconflicto prioriza al Catatumbo

En encuentro en Cúcuta se dijo que al presidente Iván Duque le urge que se intervenga.

Obando
El alto consejero para el posconflicto, Emilio Archila, le habla aquí a los alcaldes del Catatumbo, durante el encuentro que sostuvo el viernes con ellos para conocer sus propuestas para el posconflicto.
/ Foto: Obando

De las zonas que cubrirá la estrategia del posconflicto del gobierno, el Catatumbo tendrá prioridad. Mientras en las demás se esperan ver resultados en diez años, en el Catatumbo la meta es de cuatro, según lo anunció el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, en encuentro en Cúcuta con los alcaldes de esa zona.

El funcionario reiteró que al presidente Iván Duque le urge que se intervenga de manera prioritaria el Catatumbo. El primer paso se dio hace 15 días cuando todas las entidades nacionales del Estado fijaron sus compromisos de la manera como aspiran ver esta región al final de 2022.

Se identificaron cada una de las intervenciones, programas y tareas, lo cual arrojó una matriz en la que están consignados los compromisos, la manera en que abordarán y las sinergias que cada una desarrollará.

Este viernes se hizo el mismo ejercicio con los alcaldes, entre ellos los de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, al igual que con el gobernador y mandos del Ejército.

Archila explicó que el plan está concebido por etapas: en 2019 el esfuerzo  se centrará en asegurar que los compromisos se cumplan en los tiempos previstos. Para 2020, 2021 y 2022, el reto es cruzar lo con las expectativas de los programas de desarrollo con enfoque territorial (Pdet) de las comunidades.

Esta Política –dijo Archila- es invitación a trabajar articuladamente desde el Estado, con las autoridades regionales y departamentales, la comunidad internacional, el sector privado y las comunidades, para hacer realidad un propósito: construir un país de equidad, desde la legalidad.

En una región con presencia de todos los grupos armados ilegales, ¿de qué manera se piensa desarrollar la estrategia? Ante esto, Archila respondió que la intervención tiene que ser integral, y eso está claro por parte del presidente Duque. Adicional a esto, dijo que se obtuvo la prórroga de la ley de seguridad y dentro de esa ley se estableció la posibilidad de que haya zonas en términos de seguridad prioritarias, lo que quiere decir que en aquellos puntos de la geografía en los que se requiera mayor intervención militar, se hará.

Cuestionado sobre el descontento en general en el tema de vías, Archiladijo que el ministerio de Transporte tiene disponibles 500.000 millones de pesos para priorizarlos en las zonas Pdet, entre ellas, el Catatumbo. Hay también dos cooperantes internacionales. Archila dijo que en la estrategia los alcaldes tendrán una doble función en el plan: ejecutarán algunos recursos y serán los articuladores con las comunidades.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia se acerca a los 400.000 casos de COVID-19

En Norte de Santander se registraron 185 casos y 16 muertos.

Colprensa
Región
Artículo

Rehabilitación de 72.2 km de la vía Pamplona-Cúcuta supera el 80%

Los trabajos están previstos que concluyan a finales de 2020.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Homicidio en la vía que conduce al corregimiento de Aguas Claras de Ocaña

En extrañas circunstancias perdió la vida Luis Durán Uribe.

Cortesía
Economía
Artículo

Oportunidades para que las pequeñas empresas superen el impacto de la COVID-19

El 96% del tejido empresarial de Colombia está representado por estas compañías.

Archivo
Publicidad

‘World on fire’, una serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El drama se encuentra en la plataforma de streaming DIRECTV GO.

Política
Artículo

Procuraduría destituye e inhabilita a Francisco Cortés

El subcontralor de Cúcuta fue nombrado gerente de la EIS, en 2018, cuando presuntamente estaba inhabilitado.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Campaña de concientización para disminuir los contagios en Cúcuta

La campaña ha llegado hasta Motilones, La Ermita, Comuneros, Camizo Daza, Claret,Tucunaré, entre otros barrios.

Cortesía
Economía
Artículo

Buscan tres ingenieros para obras del Acueducto Metropolitano

Los interesados deben postularse a través de la Agencia Pública de Empleo del Sena.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

App colombiana une a tenderos y proveedores

LookApp les permitirá obtener ingresos adicionales y mejorar su productividad.

Cortesía
Mundo
Artículo

Donantes prometen 250 millones de euros para el rescate de Líbano

La explosión dejó al menos 158 muertos, 6.000 heridos, decenas de desaparecidos y cientos de miles de personas sin hogar.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.