La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Plan del posconflicto prioriza al Catatumbo

En encuentro en Cúcuta se dijo que al presidente Iván Duque le urge que se intervenga.

De las zonas que cubrirá la estrategia del posconflicto del gobierno, el Catatumbo tendrá prioridad. Mientras en las demás se esperan ver resultados en diez años, en el Catatumbo la meta es de cuatro, según lo anunció el alto consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, en encuentro en Cúcuta con los alcaldes de esa zona.

El funcionario reiteró que al presidente Iván Duque le urge que se intervenga de manera prioritaria el Catatumbo. El primer paso se dio hace 15 días cuando todas las entidades nacionales del Estado fijaron sus compromisos de la manera como aspiran ver esta región al final de 2022.

Se identificaron cada una de las intervenciones, programas y tareas, lo cual arrojó una matriz en la que están consignados los compromisos, la manera en que abordarán y las sinergias que cada una desarrollará.

Este viernes se hizo el mismo ejercicio con los alcaldes, entre ellos los de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, al igual que con el gobernador y mandos del Ejército.

Archila explicó que el plan está concebido por etapas: en 2019 el esfuerzo  se centrará en asegurar que los compromisos se cumplan en los tiempos previstos. Para 2020, 2021 y 2022, el reto es cruzar lo con las expectativas de los programas de desarrollo con enfoque territorial (Pdet) de las comunidades.

Esta Política –dijo Archila- es invitación a trabajar articuladamente desde el Estado, con las autoridades regionales y departamentales, la comunidad internacional, el sector privado y las comunidades, para hacer realidad un propósito: construir un país de equidad, desde la legalidad.

En una región con presencia de todos los grupos armados ilegales, ¿de qué manera se piensa desarrollar la estrategia? Ante esto, Archila respondió que la intervención tiene que ser integral, y eso está claro por parte del presidente Duque. Adicional a esto, dijo que se obtuvo la prórroga de la ley de seguridad y dentro de esa ley se estableció la posibilidad de que haya zonas en términos de seguridad prioritarias, lo que quiere decir que en aquellos puntos de la geografía en los que se requiera mayor intervención militar, se hará.

Cuestionado sobre el descontento en general en el tema de vías, Archiladijo que el ministerio de Transporte tiene disponibles 500.000 millones de pesos para priorizarlos en las zonas Pdet, entre ellas, el Catatumbo. Hay también dos cooperantes internacionales. Archila dijo que en la estrategia los alcaldes tendrán una doble función en el plan: ejecutarán algunos recursos y serán los articuladores con las comunidades.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día