La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Plan Departamental de Agua de Norte de Santander, entre los mejores del país

En el ranquin que se saca año a año, mediante el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Norte de Santander subió dos puestos.

La Secretaría de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander cumplió la jornada de socialización en control y vigilancia de servicios públicos domiciliarios, que tuvo lugar ayer en Cúcuta. 

En el marco de esta actividad, Juan Pablo Serrano, subdirector de programas  del Viceministerio del Agua y Saneamiento Básico, dio a conocer que el Plan Departamental de Agua, liderado por la Gobernación de Norte de Santander, está entre los mejores del país, “una importante noticia, porque nos garantiza que hay capacidad institucional y buenos resultados en la gestión 2020”.

El funcionario explicó que en el ranquin que se saca año a año, mediante el Departamento Nacional de Planeación (DNP), Norte de Santander subió dos puestos, pasando del 12 al 10, ubicándose así entre los diez mejores programas departamentales de agua del país. 

“Lo anterior (...) demuestra que hay eficientes funcionarios en la secretaría que cumple la función de gestor, con óptimos resultados en términos de los indicadores sectoriales en cobertura de acueducto, alcantarillado, aseo y la continuidad en esos servicios”, reiteró Serrano. 

El funcionario nacional se refirió a los anuncios hechos por el viceministro de Agua José Luis Acero asegurando que “avanzamos en la materialización del Acueducto Metropolitano Francisco de Paula Santander, también llegamos con reactivación económica en lo que tiene que ver con las redes de acueducto en Villa del Rosario y Los Patios, así como el proyecto que ya está en reactivación para El Zulia, entre otras iniciativas”. 

Francisco Bermont, secretario de Agua Potable y Saneamiento Básico de Norte de Santander, explicó que el Plan tiene un componente de gestión social, en el cual involucra a los gobiernos nacional, departamental y municipales, que permite entregar información general en aspectos como uso eficiente y ahorro de agua, recursos del Sistema General de Participaciones y las acciones que se hacen con la comunidad y con las unidades de servicios públicos. 

“Nos presentaron el esquema general de lo que es dicho plan y las acciones que se pueden tener para buscar recursos como es el caso del Acueducto Metropolitano, las redes del acueducto para Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y algunos proyectos en los municipios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Saludó igualmente la participación de la Procuraduría, que presentó las directrices establecidas por los municipios tales como calidad de agua, continuidad y cobertura, y la acción específica de la zona rural, que es un componente importante que se tiene que  empezar a trabajar a fin de mejorar esos indicadores.  

Así mismo, la presencia de la Contraloría en el evento, que tuvo lugar en el hotel Casa Blanca, en aspectos específicos de áreas estratégicas. “Nosotros como administración departamental, a los 18 alcaldes que pudieron venir, logramos entregarle el informe y las acciones que se van a cumplir”, dijo Bermont.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Eduardo Bautista
Eduardo Bautista
Miércoles, 14 de Julio de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día