Formulario de búsqueda

-
Lunes, 10 Julio 2017 - 5:00am

Plan para llevar energía a 13 mil familias de la región

El proyecto de varias entidades atenderá a la población de la zona rural de Norte de Santander.

Un plan de energización rural sostenible para Norte de Santander atenderá unas 13 mil familias que aún no tienen energía, y que corresponden a un 2 por ciento de usuarios.

En el proyecto están vinculados la UFPS, la Gobernación, la empresa Cens, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas no Interconetctadas (Ipse) y la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), encargadas de dignificar la zona rural.

En principio se elaborará un diagnóstico de la cantidad de usuarios que faltan por energizar, de las cuales se tienen datos iniciales entregados por Cens, las alcaldías y el Sisben.

En este sentido, fueron los grupos de investigación de la UFP los encargados de recopilar la información que tiene brechas de diferencia, de hasta un 226 por ciento.

Por eso, los datos serán complementados y contrastados con 2.228 encuestas aplicadas a igual número de familias de los 40 municipios.

También se aplicarán 220 más a industriales, comerciantes, y otros sectores productivos, con miras a establecer no solo la cantidad sino la calidad de vida de las comunidades no conectadas.

Según John Suárez, vicerrector asistente de investigación de la Ufps, paralelamente se elaborarán los mapas eólico, solar, de potencial hidroeléctrico, y la caracterización de biomasa y residuos agroindustriales para crear biodigestores, que resuelvan la falta del servicio.

En Norte de Santander hay nueve municipios con más del 40 por ciento de ruralidad: Toledo, Sardinata, Chitagá, El Tarra, El Carmen, Convención, Santiago, Tibú y Villa Caro, cuya complejidad territorial amplía el reto de ejecución del plan.

“Hay sectores a los que definitivamente no podrá llegar la energía eléctrica, por situaciones topográficas, de costos y la situación socioeconómica de la comunidad”, explicó. “La única opción para ellos es la llegada de nuevas formas de energía”.

De este modo, si la zona rural de Cúcuta es apta para la energía solar, o Chitagá permite el uso de pequeñas hidroeléctricas,  la energización se hará utilizando estas opciones, adecuadas al territorio.

Luz y desarrollo

La meta de las instituciones no se limita a facilitar la iluminación de espacios, sino que se hará un trabajo especial para que con la luz llegue también el desarrollo productivo.

Carlos León Celis, subgerente del Ipse, expresó que la sostenibilidad energética y la productividad van de la mano, y permitirán también mitigar los efectos del cambio climático.

“No puede haber desarrollo energético sin desarrollo productivo, aunque haya cobertura”, dijo. “Por eso, trabajamos con un concepto de energía más amplio, asociado al desarrollo y la conservación”. 

Al respecto, Suárez espera que la propuesta reduzca la cantidad de familias que cocinan con leña, con el fin de reducir la tala de algunos bosques.

En materia del costo del servicio, aún no se han definido los criterios para ello, pero la universidad espera que los proyectos que se definan para ampliar cobertura sean financiados con recursos de regalías, y logren, si es el caso, un servicio gratuito.

De lo contrario, se prevé un pago mínimo por instalación o mantenimiento de los aparatos, o la capacitación de los beneficiarios que podrían encargarse del mantenimiento.

Otros datos

*La empresa Cens señaló que con el proyecto podrá ampliar la cobertura, cuya meta es del cien por ciento para el año 2025.

*La Universidad deberá entregar 10 proyectos, como mínimo, y tres completamente terminados para ampliar cobertura, al menos con 750 usuarios.

*Cens tiene 20 mil millones de pesos disponibles para apalancar la iniciativa y conectar a los nuevos usuarios que.

*La Facultad de Educación, Artes y Humanidades de la Ufps se encargará de las encuestas; Ciencias Básicas, del trabajo estadístico; Ciencias Empresariales del diagnóstico socioeconómico; Ciencias Agrarias al desarrollo de energía a partir de biomasa, e Ingeniería, al diseño de las fuentes de energía.

*Se estima que energizar a las 13 mil familias vale 200 mil millones de pesos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

El día en el que el Cúcuta ascendió por primera vez a la A

Han pasado 22 años desde este hito en la historia del club rojinegro.

Archivo
Cúcuta
Video

En Cúcuta exponen proyectos de innovación y tecnología

36 stands y 17 conferencistas participarán hasta el 16 de noviembre.

Publicidad
Colombia
Artículo

47% del plan de desarrollo está concentrado en la equidad: Duque

El objetivo de esta hoja de ruta es que no existan más excusas para la polarización.

Colprensa
Colombia
Artículo

Uribe valora denuncias hechas por Duque contra Maduro

El ministro destacó el reconocimiento internacional que recibió el presidente.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Caravana migrante pisa México para llegar a Estados Unidos

Miles de centroamericanos pasaron la noche en buses sobre la carretera.

AFP
Mundo
Artículo

Renuncia ministro de Defensa israelí por crisis en la Franja de Gaza

Un día después de un polémico acuerdo de alto el fuego con grupos palestinos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa: Los chismosos matan y son terroristas

Francisco recalcó que “la lengua mata, es como un cuchillo”.

AFP
Cúcuta
Artículo

Refuerzan seguridad por partido del Cúcuta

1.400 policías estarán desplegados dentro y fuera del estadio General Santander.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez se lesionó y será baja "varias semanas"

El colombiano del Bayern Múnich sufrió una lesión de ligamentos externos en su pierna izquierda.

Tomada de Twitter @jamesdrodriguez
Colombia
Artículo

ONU falla a favor de exministro Felipe Arias

Así lo decidió el comité de DD.HH. tras las violaciones a sus derechos fundamentales en Estados Unidos.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.