Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Agosto 2018 - 2:16am

Planta piscícola para El Tarra

Fue dotada en un proyecto articulado desde la Asociación de Municipios, la Alcaldía de El Tarra, Colombia Transforma y Asopistar.

Cortesía
La piscicultura es una de las actividades económicas que benefician a 99 familias de El Tarra.
/ Foto: Cortesía

En un ejemplo de fortalecimiento para el tejido social de El Tarra se ha convertido la Asociación de Piscicultores del municipio (Asopistar), donde sus miembros inauguraron una moderna planta procesadora de cachama para mejorar la comercialización.

Con un cuarto frío, máquinas e instalaciones que cuentan con los protocolos de higiene para manejar el pescado, le apuestan a la proyección del mercado nacional, cumpliendo con los parámetros exigidos por el Invima.

La entrega de la planta para el beneficio piscícola que mueve uno de los renglones más importantes de la región, fue dotada en un proyecto articulado desde la Asociación de Municipios, la Alcaldía de El Tarra, Colombia Transforma y Asopistar.

“Hoy vemos un sueño hecho realidad en el que pasamos de tener una asociación a tener una empresa que ha caminado durante más de 12 años en la senda de la honestidad y el compromiso”, expresó el alcalde de El Tarra, José de Dios Toro.

Asimismo, alcanzar el registro Invima les permite que el nombre del municipio se posicione en los sellos de comercialización de la mejor cachama y mojarra de la región.

Es así como El Tarra se convierte en la localidad más fuerte de la región en producción piscícola con la distribución mensual de 16 toneladas en el ámbito departamental.

Para Prudencio Claro, representante legal de Asopistar, contar con un manual interno de trabajo les pone en funcionamiento un sistema que a futuro les podría ofrecer cachama en filete.

Este camino necesita una mirada del Gobierno central a los procesos organizativos que mantiene el municipio”, afirmó Albeiro Pérez, coordinador de Desarrollo Rural.

La iniciativa

Asopistar es una asociación de productores de El Tarra que reúne a 99 núcleos familiares que han visto en esta práctica piscícola una mejor condición de vida. 

Víctor Guerrero comenzó con esta iniciativa, luego de visitar San Cayetano y El Zulia para conocer el funcionamiento de los estanques.

Esos primeros cultivos dieron resultados alentadores y se logró que la cosecha de los peces produjera favorables metas de comercialización.

Pronto fueron 15 productores cultivando peces, quienes buscaban un camino para organizarse en una actividad económica legal.

En ese año se recibió el mensaje de Asomunicipios a través de su director ejecutivo Emiro Cañizares, entidad que los acompañó en la organización jurídica de la Asociación de piscicultores de El Tarra.  

Con pico y pala tuvo la primera poceta de El Tarra, en la que cultivó 280 cachamas, generando una de las actividades económicas más importantes del municipio.

A sus 76 años, Guerrero agradece a Dios la oportunidad de ver a sus hijos y nietos, pero sobre todo a las familias que encontraron en la piscicultura la oportunidad de trabajar dentro un esquema lícito a través de los alevinos, con lo cual también ayudan a sembrar paz en ese municipio del Catatumbo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Puerto Santander: tres muertes a balazos en 3 días

Los homicidas actuaron con sevicia. 

Cortesía
Cultura
Artículo

Mujeres dedicadas al arte

Trabajos artísticos de 15 creadoras locales, en el teatro Zulima. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

En Ocaña un mecánico hace arte con tuercas

Héctor Velásquez Ortiz tiene alma de escultor.

Javier Sarabia / La Opinión

Tres claves del ascenso del Cúcuta Deportivo

Se viene un gran reto en la A para el 2019. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Frontera
Artículo

Estados Unidos escuchó y atendió a los inmigrantes

La subsecretaria para los Asuntos del Hemisferio Occidental estuvo en La Parada.

César Obando / La Opinión
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio sigue imparable

La cucuteña sigue escalando puestos en la clasificación de la WTA.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Exitoso desfile de las ‘tres esencias’

Una alianza entre Adriana Contreras, Maribel Ochoa y Jessi Caballero. 

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Judicial
Artículo

Cae un condenado por hurto agravado

En el sector El Descanso, de la vía Pamplona-Cúcuta.

Policía
Publicidad
Economía
Artículo

El barrio Antonia Santos apuesta por las confecciones

Hacen pantalones y dotaciones de uniformes para empresas.

Alfredo Estévez / La Opinión
Fútbol
Artículo

Amistoso con pinta de final

Brasil y Uruguay se enfrentan este viernes a las 3:00 p.m.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.