Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 22 Agosto 2018 - 2:16am

Planta piscícola para El Tarra

Fue dotada en un proyecto articulado desde la Asociación de Municipios, la Alcaldía de El Tarra, Colombia Transforma y Asopistar.

Cortesía
La piscicultura es una de las actividades económicas que benefician a 99 familias de El Tarra.
/ Foto: Cortesía

En un ejemplo de fortalecimiento para el tejido social de El Tarra se ha convertido la Asociación de Piscicultores del municipio (Asopistar), donde sus miembros inauguraron una moderna planta procesadora de cachama para mejorar la comercialización.

Con un cuarto frío, máquinas e instalaciones que cuentan con los protocolos de higiene para manejar el pescado, le apuestan a la proyección del mercado nacional, cumpliendo con los parámetros exigidos por el Invima.

La entrega de la planta para el beneficio piscícola que mueve uno de los renglones más importantes de la región, fue dotada en un proyecto articulado desde la Asociación de Municipios, la Alcaldía de El Tarra, Colombia Transforma y Asopistar.

“Hoy vemos un sueño hecho realidad en el que pasamos de tener una asociación a tener una empresa que ha caminado durante más de 12 años en la senda de la honestidad y el compromiso”, expresó el alcalde de El Tarra, José de Dios Toro.

Asimismo, alcanzar el registro Invima les permite que el nombre del municipio se posicione en los sellos de comercialización de la mejor cachama y mojarra de la región.

Es así como El Tarra se convierte en la localidad más fuerte de la región en producción piscícola con la distribución mensual de 16 toneladas en el ámbito departamental.

Para Prudencio Claro, representante legal de Asopistar, contar con un manual interno de trabajo les pone en funcionamiento un sistema que a futuro les podría ofrecer cachama en filete.

Este camino necesita una mirada del Gobierno central a los procesos organizativos que mantiene el municipio”, afirmó Albeiro Pérez, coordinador de Desarrollo Rural.

La iniciativa

Asopistar es una asociación de productores de El Tarra que reúne a 99 núcleos familiares que han visto en esta práctica piscícola una mejor condición de vida. 

Víctor Guerrero comenzó con esta iniciativa, luego de visitar San Cayetano y El Zulia para conocer el funcionamiento de los estanques.

Esos primeros cultivos dieron resultados alentadores y se logró que la cosecha de los peces produjera favorables metas de comercialización.

Pronto fueron 15 productores cultivando peces, quienes buscaban un camino para organizarse en una actividad económica legal.

En ese año se recibió el mensaje de Asomunicipios a través de su director ejecutivo Emiro Cañizares, entidad que los acompañó en la organización jurídica de la Asociación de piscicultores de El Tarra.  

Con pico y pala tuvo la primera poceta de El Tarra, en la que cultivó 280 cachamas, generando una de las actividades económicas más importantes del municipio.

A sus 76 años, Guerrero agradece a Dios la oportunidad de ver a sus hijos y nietos, pero sobre todo a las familias que encontraron en la piscicultura la oportunidad de trabajar dentro un esquema lícito a través de los alevinos, con lo cual también ayudan a sembrar paz en ese municipio del Catatumbo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

El paso que une a Tibú con Campo Dos apareció con un hueco

Esto causó la pérdida de la tubería que forma la placa de rodadura de la estructura.

Cortesía
Región
Artículo

Expectativas por Pdet, en manos de Gobierno Nacional

Para esta semana se firmarán algunos pactos municipales que beneficiarán a las comunidades del Catatumbo.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Venezolano se fugó durmiendo a un policía

Se trata de un peligroso delincuente que apareció en la lista de los más buscados del vecino país.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

La indigencia quedó atrás para 125 adultos mayores

La alcaldía de Cúcuta les habilitó un hogar en el anillo vial. 

César Obando
Publicidad
Cultura
Artículo

‘Kamishibai’ en el teatro Arlequín de Los Patios

La milenaria técnica la trajo el grupo Kika de Argentina. 

Ricardo Barco Suárez
Región
Artículo

Erradicación, pero sin glifosato

Para los campesinos del Catatumbo dedicados al cultivo de coca, la actividad debe tener fin. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Presidente Duque lamentó asesinato de tres geólogos

El mandatario señaló que dio la orden a las Fuerzas Militares de reforzar la presencia en la zona. 

Colprensa
Economía
Artículo

Consejo de café reclama por precios

El organismo pidió que se tomen acciones para abordar la crisis. 

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Entregarán subsidios a más de 50 beneficiarios en Expovive

Este sábado podrán pasar y adquirir su vivienda con los proyectos que se tienen en el momento.

Juan Pablo Cohen
Mundo
Artículo

China y Rusia denunciaron nuevas sanciones de EEUU

Hay tensas relaciones económicas entre los países. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.