Formulario de búsqueda

-
Martes, 2 Abril 2019 - 3:05am

‘Plantar’, alternativa agroecológica campesina

La iniciativa se desarrolla en seis municipios de Norte de Santander, con 12 cultivos de ciclos cortos, y beneficia a 90 familias.

Cortesía
Los resultados que entregó el proyecto ‘Plantar’ se ven reflejados en cultivos de ciclo corto como el de zanahoria.
/ Foto: Cortesía

El proyecto 'Plantar', concebido como un modelo agroecológico sostenible que involucra las tecnologías de la información, es ejecutado con éxito en seis municipios de Norte de Santander, beneficiando a 90 familias.

La iniciativa que es respaldada por la Gobernación empezó a dar resultados en 180 hectáreas, donde se tienen 12 cultivos de ciclos cortos.

Así, en Ocaña, La Playa, Convención, Mutiscua, La Esperanza y Arboledas, se tienen cultivos de árboles de cedro, roble, abarco, aguacate, limón tahití, cacao, ciruela, aliso y nogal cafetero.

Teniendo en cuenta los pisos térmicos y las condiciones de los terrenos, también se tiene frijol rosado, plátano, zanahoria, mora y tomate de árbol.

Se destaca que en los terrenos destinados para el proyecto, los cultivos están intercalados entre las especies de ciclos cortos, perennes y árboles forestales.

(Las familias beneficiadas reciben asesoría técnica.)

Plantar, liderado por la Gobernación de Norte de Santander, cuenta con la ejecución de $10.514 millones provenientes del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías. 

Actúa como operador la Universidad de Pamplona. La Universidad Francisco de Paula Santander también hace parte del proyecto de investigación que culminará, en su primera fase, el 6 de agosto de 2019.  

El docente de la Universidad de Pamplona y gerente del proyecto, Alfonso Capacho Mogollón, dijo que 'Plantar' promueve la agricultura de precisión entre los 15 usuarios de cada municipio beneficiado.

Sobre la aplicación de TIC, Capacho dijo que se hizo la georreferenciación de lotes, análisis de suelos, cobertura vegetal y componente hídrico.

Las 90 familias productoras tienen disponible el acceso a estaciones meteorológicas, que permiten a través de un celular tener datos de las condiciones climáticas, sequía-lluvia, bajas o altas temperaturas.

El gerente sostuvo que al ser un proyecto de investigación tiene el propósito de incentivar al agricultor a que produzca alimentos con menos agroquímicos, a través de la aplicación de controles biológicos (con hongos) para plagas y enfermedades de las plantas.

El asesor científico del proyecto, ingeniero Leónides Castellanos González, aseguró que la finalidad es establecer conciencia entre los campesinos para que produzcan alimentos sanos y sacarle mayor provecho a la tierra con la combinación de cultivos.

Todo esto va acompañado del uso eficiente del agua, buenas prácticas agrícolas y demás servicios ecosistémicos que inciden en el mejoramiento de la nutrición de las plantas y manejo de plagas.

También se favorece la protección de los polinizadores, como abejas, avispas, aves y murciélagos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Tragedia familiar en moto

Víctor Alfredo Sánchez Carrillo chocó con un poste.

Cortesía
Judicial
Artículo

'Esa lata de pintura se la metieron en el pantalón', familiares de tibuyano hallado muerto

Parientes dicen que el domingo salió a mirar un lote y no volvió.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos muertos y dos heridos en un billar

Hombres en una moto se estacionaron al frente del establecimiento y se bajaron en busca de los extranjeros.

Cortesía para La Opinión
Política
Artículo

147.959 cédulas inscritas en Norte, en la última semana

42% aumentaron los inscritos con relación a 2015.

Obando
Publicidad

Cúcuta goleó a Rionegro

El equipo motilón sumó sus primeros tres puntos en la Liga.

El Colombiano
Judicial
Artículo

Identifican a hombres asesinados

Tenían disparos en diferentes partes del cuerpo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

95% del hato bovino se vacunó contra la aftosa

Para que el país recupere el estatus sanitario de zona libre.

Archivo
Economía
Artículo

La libra de Facebook, una criptomoneda cuestionada

El experto señala que se debe hacer un control estricto de ciberseguridad.

Freepik
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Polémica de nuevo en el Inem

Denuncian que buscan acabar con los convenios del plantel.

César Obando
Entretenimiento
Galería de imagenes

Arrancó la competencia por el título

El jueves desfilarán en traje de baño en Unicentro.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.