La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Plantón de abogados frente al Palacio de Justicia
Desde el 16 de marzo suspendieron labores y no han recibido ninguna solución.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Domingo, 24 de Mayo de 2020

Alrededor de 50 personas se reúnen a esta hora frente al Palacio de Justicia Francisco de Paula de Santander de la ciudad de Cúcuta ubicado sobre la avenida Gran Colombia, reclamando la reactivación de los servicios en la Rama Judicial, pues declaran que debe brindarse el acceso a la justicia mediante las herramientas tecnológicas y las telecomunicaciones.

El plantón es organizado por la Colegiatura de Abogados Litigantes de Colombia, capítulo Norte de Santander en señal de protesta de todo el gremio.

Según Luís Aurelio Contreras, Fiscal de la Junta Directiva Colegiatura de Abogados Litigantes de Colombia, Capítulo Norte de Santander, desde el 16 de marzo se suspendieron las labores por medio de un acuerdo establecido por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, lo que a su vez, iría a la par con el aislamiento obligatorio decretado por la presidencia de la República, lo que ha llevado a una crisis laboral dentro del gremio.  

“Nosotros hemos manifestado nuestras molestias al Concejo Superior y al mismo Ministerio de Justicia, ya que nuestro fin es que nos permitan reactivar las actuaciones procesales por los canales tecnológicos ya establecidos, así se evitaría que la gente se acerque en masa a las instalaciones judiciales y se daría continuidad a los procesos que ya estaban en curso, permitiéndonos continuar con nuestro trabajo”, expresó Contreras.

Según el Código General del Proceso a través de su artículo 103, se autoriza en todas las actuaciones judiciales el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, con el fin de facilitar y agilizar el acceso a la justicia, así como ampliar su cobertura.

En Cúcuta y su área metropolitana, son alrededor de 2500 abogados litigantes los que se encuentran la espera de la reapertura de los juzgados.

 

Temas del Día