La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Pnis, solo para Tibú y Sardinata
El programa confirmó que cumplirá a las familias inscritas en los acuerdos de sustitución de coca en estos municipios.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 31 de Octubre de 2018

Aunque el Programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso ilícito (Pnis) confirmó que cumplirá a las familias inscritas en los acuerdos de sustitución de coca en Tibú y Sardinata, la realidad local da cuenta de otros 13 municipios con presencia de esta planta.

Por ello, Wilder Mora, vocero de la Coordinadora de cultivadores de coca, amapola y marihuana (Coccam), encontró fundamental que se avance con la sustitución, dado que esta es la decisión de los campesinos , bien sea con el Pnis o a través de otros programas.

“Empecemos por algo; al menos por legalizar los predios, pero que veamos que sí hay voluntad de parte del gobierno”, dijo. 

Reconoció que el Pnis ha llegado “con algo” a Tibú, pero lamentó que el avance sea “muy lento”, razón por la que espera que al Gobierno Nacional no se le haga tarde para llegar al territorio con los proyectos de mediano y largo plazo.

Propuesta para Duque

Tras una reunión que se realizó esta semana entre la fuerza pública, las secretarías departamentales de Víctimas y Gobierno, y la dirección nacional del Pnis, se confirmó el cumplimiento, aunque en desarrollo del encuentro no se incluyó a los cocaleros.

Pese a ello, el secretario departamental de Víctimas, Luis Fernando Niño, explicó que en relación con los demás municipios se buscarán otras estrategias para que los cultivadores salgan de esta actividad.

Para ello, se elaborará un documento que se prevé entregar al presidente Iván Duque, el cual será elaborado en dos sesiones: la primera, el 7 de noviembre, para abordar, entre otros, temas de tierras; y otra, el 14 de noviembre, con organizaciones sociales del Catatumbo.

Sobre municipios como El Tarra, Teorama, o El Carmen, Niño comentó que se planea una inversión de varias formas y con diversos fondos de caráter nacional, internacional y local, dado que son zonas a las que el Pnis no llegará, y dichas estrategias de inversión se incluirían en el documento que se entregue a Duque.

Según datos del Pnis, con corte a agosto, en Tibú 2.614 cultivadores firmaron acuerdos de sustitución, con 2.665 hectáreas reportadas de coca, mientras que en Sardinata se sumaron 273 cultivadores, con 220 hectáreas reportadas.

La entidad también da cuenta de un total de 12.787 hectáreas de coca en Tibú, y 3.847 en Sardinata, y los demás municipios, incluidos Cúcuta y El Zulia, suman 8.190 hectáreas.

Temas del Día