La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Polémica en hospital Erasmo Meoz por la protección de bioseguridad

Algunos profesionales dijeron que el kit que les están entregando no es el adecuado.

Durante el fin de semana se conoció una supuesta insatisfacción y preocupación entre el personal de la salud que labora en el Hospital Universitario Erasmo Meoz por las condiciones en que deben prestarles atención a los pacientes que son sospechosos o están contagiados con el coronavirus, desatándose una controversia entre los denunciantes y la administración del centro asistencial. 

En el centro asistencial cucuteño hay varios empleados que aseguraron que no están siendo dotados con los implementos necesarios de bioseguridad requeridos para esta emergencia pandémica, hecho que también fue denunciado por Aristides Hernández, presidente regional de (Anthoc) y en audios que circulan por redes sociales. 

Dos empleadas del hospital que hablaron con un periodista de La Opinión, bajo el anonimato, por temor a represalias, dijeron que el kit que les están entregando no es el adecuado, pues no cumple con los protocolos estipulados por la Organización Mundial de la Salud.

“El kit trae un traje que no nos cubre nada y es de una tela antifluidos muy sencilla y, además, es de manga corta, un par de polainas, un gorro y un tapabocas de los normales. Lo único son los guantes que sí nos queremos poner hasta cinco pares no hay problema”, afirmó una de ellas.

Según la denunciante, los fines de semana aumentan los problemas porque la protección que les dan se agota. “Por lo menos este fin de semana no había casi tapabocas y cuando buscamos los N95 resultó que esos los tienen son las jefas de enfermeras o los médicos que están de planta”. 

¿Qué está pasando en las carpas?

“Tampoco entendemos por qué a los pacientes que son sospechosos de estar infectados los están llevando a los pisos 7, 8 y 10, cuando se tienen unas carpas que donaron para el tratamiento de esas personas. A esos pacientes que están a la espera de los resultados de las pruebas no les importa nada y quieren deambular por los pasillos sin tapabocas, lo que aumenta el riesgo. Nosotros entendemos que ellos están deprimidos pero deben concientizarse porque eso es un riesgo para todos”, sostuvo la denunciante.

Y al ahondar en lo que está ocurriendo expuso que en el hospital  “dicen que a la carpa solo van los pacientes con dificultades respiratorias o que ya son positivos en las pruebas, pero por lo menos en la cama 1032 hay una persona que está muy mal, incluso le han puesto hasta oxígeno y no la han querido bajar, ese manejo es muy raro, uno va y pregunta sobre por qué no bajan a esas personas y dicen que hay muchos pacientes, pero eso es mentiras”.

Precisamente y ante estas aseveraciones, un grupo de investigadores de la Fiscalía visitó las instalaciones del Erasmo Meoz, encontrando que efectivamente en las carpas solo hay dos pacientes, mientras que sobre la falta de implementos para la atención, no se lograron conocer los resultados de esa visita.  

Cabe resaltar que en cada uno de los pisos hay habitaciones para solo un paciente, por eso los llevan allá, aunque el personal médico manifestó que a pesar de eso, es un riesgo por la falta de protección. Según una de las denunciantes, en cada turno puede haber entre 8 y 12 personas para la atención médica.

También indicó que la demora en los resultados aumenta el riesgo de contagio, pues “hay muchos pacientes que creen que están bien y no les importa nada. Acá no entienden que la gran mayoría de personas son asintomáticas”. 

“En el piso 10 ya nos pasó con una paciente que estuvo en la cama1002 y salió positiva el viernes, resulta que ella fue atendida por mis compañeras y a ninguna de ellas las han llamado para hacerles las pruebas ni les han dado un tiempo de cuarentena, para saber si fueron infectadas, pues no contaron con los implementos de rigor. En el piso 8 también pasó igual con un paciente, pero las auxiliares de allá sí están incapacitadas, entonces eso es muy peligroso porque acá nos exponen y no les importa a las directivas del hospital”, agregó una de las empleadas del centro hospitalario que dialogó con La Opinión.

Según las empleadas del hospital, en el piso 10 hay dos pacientes que son sospechosos, pero que por los síntomas que presentan muy seguramente estarían contagiados.

Aristides Hernández confirmó que esto es cierto y que pese a que le han solicitado al gerente del hospital, Juan Agustín Ramírez, él no ha querido poner atención. “Lo único que dice es que eso de la dotación es un gasto innecesario, lo cual quiere decir que no le importa el riesgo del personal”.

El sindicalista fue enfático en señalar que en este momento toda persona que llegue al hospital es un paciente de riesgo y por lo tanto todo el personal médico, de enfermeras y administrativos deberían tener los implementos necesarios para evitar un contagio, porque ya hay muchas personas asintomáticas.

“Ya tenemos una experiencia en una unidad básica donde el personal salió a atender un paciente por un trauma craneoencefálico y que venía convulsionando, pero los médicos y enfermeras iban con elementos muy precarios, resulta que esa persona resultó ser positivo para el coronavirus y ellos tuvieron que entrar en una cuarentena y no les han llegado los resultados de las prueba”, advirtió el representante de Anthoc.

Por redes sociales también están circulando unos audios de una enfermera y de Martín Rojas, asesor de la oficina de control interno del Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde también denuncian la falta de implementos para la atención de pacientes.

Estas denuncias confirmarían los resultados de una encuesta que hizo la Federación Médica Colombiana entre profesionales de la salud de 27 departamentos del país, siendo respondida por 939 personas. Según la información recolectada, la mayoría de los hospitales no tendrían suficientes elementos para proteger a su personal en esta pandemia del coronavirus.

El gerente del hospital pidió que los entes de control investiguen

Ante las denuncias, Juan Agustín Ramírez, gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz, sostuvo mediante un comunicado enviado por la oficina de prensa que, “frente a los comentarios que ha realizado Jaime Vásquez  Giraldo y otras personas sobre falta de elementos de protección para el personal del hospital, especialmente a los que atienden pacientes con sospecha de COVID-19, le pidió a los organismos de control que nombren  una comisión que visite la institución para que verifique si lo que dicen es cierto o no, y advirtió, que la generación de pánico es penal”.

Así mismo, “el gerente le solicitó a Jaime Vásquez Giraldo la rectificación de sus afirmaciones en un término no mayor a tres (3) días hábiles contados desde el recibo de esta comunicación por todos los medios que utilizó, porque esas afirmaciones: contienen aseveraciones que no corresponden con la realidad, que carecen de fundamento y que están dirigidas de forma tendenciosa e insidiosa a vulnerar mis derechos a la intimidad, a la honra y al buen nombre”.

“A los representantes de medios de comunicaciones de la ciudad y a quienes quieren confirmar la seguridad que se les brinda al personal que atiende pacientes sospechosos de COVID-19 y de otra patología con riesgo de contagio, los invitó a visitar todos los pisos y áreas, incluyendo la zona azul del hospital para que constaten personalmente, como se protege a los trabajadores del HUEM”, concluye el comunicado del hospital.

IPS deben proteger la salud de sus trabajadores: Minsalud

Ante estas denuncias y la preocupación nacional por parte del personal médico de todas las instituciones hospitalarias del país, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruíz Gómez, confirmó la compra por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), los elementos de protección para los profesionales de la salud, en el marco de la mitigación de la COVID-19. 

“Recibí un informe por parte de las ARL, donde se confirmó la compra por $40.000 millones en elementos de protección personal, que serán usados por los profesionales de la salud”, señaló el funcionario.

Ruiz envió un mensaje para la pronta entrega de esta dotación a nivel nacional, “Todavía no están distribuidos estos elementos de protección en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) del país, por lo tanto el llamado que hacemos con el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, es a que se haga los más rápido posible. Quiero enfatizar que en este momento de la epidemia de la COVID-19 todavía no tenemos el nivel de demanda de elementos de protección personal que vamos a tener en un futuro, por esa razón no hay ninguna justificación para que los trabajadores del sector salud no estén adecuadamente protegidos desde los propios recursos de las IPS a nivel nacional”.

También aclaró que a los médicos y profesionales se les realizarán pruebas de detección del coronavirus con entrega de resultados más rápidos, “con el aumento de pruebas de coronavirus que tenemos en el país, se podrá hacer pruebas a los médicos que en ejercicio de su trabajo están expuestos, estos resultados serán entregados de manera más rápida para la toma de decisiones de precaución en los servicios hospitalarios”.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 14 de Abril de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día