La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Polémica por convocatoria para el concurso de docentes del Catatumbo
Asinort señala que seguirá dialogando para que el proceso se aplace.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Agosto de 2022

Luego de que la Asociación Sindical de Institutores Nortesantandereanos (Asinort) solicitara aplazar el concurso de selección de docentes de primaria para la zona del Catatumbo, la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) informó que el proceso sí se desarrollará tal y como estaba previsto. 


Lea también: Aumentó la emisión de pasaportes en Norte de Santander


La CNSC señaló que el próximo domingo 28 de agosto se aplicarán las pruebas de Conocimientos Específicos y Pedagógicos, así como la Psicotécnica para el cargo de docentes de primaria del proceso de Selección Directivos Docentes y Docentes en zonas afectadas por el conflicto armado, las cuales se encontraban suspendidas para el departamento de Norte de Santander desde el 23 de febrero del 2020.

A través de un comunicado, la entidad manifestó que, los 18 departamentos y 5 municipios certificados en educación de zonas afectadas por el conflicto armado que también hacían parte del Proceso de Selección N° 601 a 623 de 2018 - Directivos Docentes y Docentes, presentaron las pruebas en febrero del 2020 y surtieron con éxito las demás etapas del mismo. 

Con esto lograron  proveer definitivamente desde finales del 2020 y el primer semestre del 2021 los empleos vacantes y el nombramiento definitivo de 7.710 directivos docentes y docentes, en establecimientos educativos oficiales que prestan su servicio en zonas rurales afectadas por el conflicto, priorizadas y reglamentadas por el Ministerio de Educación Nacional. 

 


Le puede interesar: Además de las obleas, estos son los alimentos que podrán tener impuestos


Desde Asinort aseguraron que con la CNSC ya se había acordado que la fecha de convocatoria de prueba del concurso especial del Catatumbo se haría con posterioridad a la fecha del concurso de población mayoritaria, atendiendo la necesidad de concertar los criterios de caracterización de la prueba escrita, por lo que consideran que los procesos se hicieron de manera abrupta. 

Se verían afectados aproximadamente 900 maestros.  / Foto: Cortesía

 

Argumentos 

El pasado 5 de agosto, la CNSC sostuvo una reunión con representantes y directivos de Asinort con el fin de escuchar sus inquietudes, en la cual la entidad tomó la decisión de realizar el concurso como estaba previsto, afirmando que están cumpliendo con el mandato que les da la Constitución Política de garantizar la provisión de vacantes definitivas a través de la realización de convocatorias basadas en el mérito.

Con respecto a las afirmaciones del sindicato, en cuanto a haber realizado un acuerdo con la CNSC para que las fechas de las pruebas se realizaran de forma posterior a las del proceso de docentes y directivos docentes para población mayoritaria, la entidad señaló que esto no tiene sustento.


Lea aquí: Universidad Francisco de Paula Santander recibió Acreditación Institucional de Alta Calidad


Explicaron que los exámenes se aplicarán en fechas diferentes para permitir a los aspirantes de Norte de Santander participar en los dos procesos de selección, precisando que hay 4.389 aspirantes inscritos al proceso ya mencionado que pagaron los derechos de participación establecidos por la ley, desde enero del 2019 y quienes en su mayoría les han solicitado el avance de la convocatoria y están a la expectativa de poder presentar su prueba y continuar con las demás etapas para cubrir una de las 662 vacantes que hoy se encuentran en provisionalidad. 

Detallaron además que los educadores que en la actualidad se desempeñan en dicha zona se nombraron con posterioridad a la Resolución del Ministerio de Educación Nacional (MEN) 16297 del 16 de agosto de 2017 (derogada), y fueron vinculados con carácter provisional a partir de enero de 2018 mientras se surtía el correspondiente proceso de selección. En el resto de las entidades territoriales certificadas en educación, los cargos fueron provistos de forma definitiva con el personal que superó las diferentes fases del concurso.

Aunque la CNSC afirma que el proceso de selección seguirá su marcha, Asinort espera continuar con el diálogo para aplazar la convocatoria. 

Diógenes Quintero, Representante a la Cámara por la Circunscripción Transitoria Especial de Paz del Catatumbo, también un llamado para que el proceso se suspenda, pues hay una crisis educativa en esta zona de la región. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Temas del Día