La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Polémica por presunto señalamiento de Palomino a defensor de DD.HH.

sin mencionar nombres, el comandante de la Mecuc dijo que "el que critique su medida está de parte de los bandidos".

La frase que expresó el comandante de Policía de Cúcuta, coronel José Luis Palomino, en torno a la publicación de un panfleto en el que grupos ilegales anuncian una limpieza social y declaran la guerra a las bandas criminales que operan en la frontera, incluidos los grupos guerrilleros Eln y Epl, fue tomada como un ataque directo a los defensores de derechos humanos de la zona, en especial contra el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares.

El oficial, sin mencionar nombres,  se refirió a los que hicieron la publicación de la siguiente manera: cuando me llega el panfleto devuelvo esta frase: no sabía que usted era el jefe de comunicaciones de los bandidos.

Cañizares, en su cuenta de Twitter,  fue uno de los que publicó el panfleto, en el que se anuncia la creación de un grupo ilegal  para hacer una limpieza social en la que se le dan 48 horas a los migrantes venezolanos para que salgan de la ciudad, pero también se da a conocer la unión de  organizaciones ilegales como La Terraza de Medellín, la Oficina de Envigado, grupos de Los Pepes y Gaitanistas para operar contra jíbaros, ollas, extorsionistas y consumidores de alucinógenos, y se declara la guerra al tren de Aragua.

Aunque ayer Palomino aseguró a La Opinión que su ataque no fue contra el defensor de Derechos Humanos Cañizares, éste sí se sintió aludido directamente por ser él quien en las dos últimas semanas ha cuestionado fuertemente la eficiencia de la policía en la lucha contra el delito.

Lea También: Declaraciones de coronel Palomino generan malestar entre defensores de DD.HH.

Estamos en la evaluación del documento, pero a nadie se ha señalado, precisó Palomino. No obstante, Cañizares sí fue claro en que el señalamiento fue contra él, porque le hemos exigido (a Palomino) respuestas concretas a la oleada de hechos violentos que ha sacudido a la ciudad en los últimos días, con desplazamientos, masacres y atentados, de lo cual también pusimos en conocimiento de la Dirección Nacional de la Policía, dijo.

También le hemos pedido al Gobierno Nacional que intervenga a la Policía Metropolitana por los altos niveles de corrupción que hay en ella, dijo Cañizares, quien además reveló que de esto también se ha hablado con el gobernador Silvano Serrano y el alcalde Jairo Yáñez. En cuanto al panfleto, el director de la fundación Progresar precisó que siempre que aparecen estos anónimos en la ciudad se procede a emitir las alertas tempranas para que las autoridades actúen.

El presunto señalamiento de Palomino fue fuertemente criticado en su cuenta de Twitter por el director de  Human Rights Watch, José Miguel Vivanco: “Es muy grave que un Coronel de la Policía estigmatice al defensor de DDHH @wilcan91 insinuando que es el jefe de prensa de los bandidos, y cometió “apología” por dar a conocer un panfleto de grupos armados“.

 En el panfleto que denunció el director de la fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, se anuncian represalias hasta contra los migrantes.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día