La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Polémica por reubicación de polideportivo y salón comunal del Barrio Santa Clara

En ese sector del municipio de Los Patios, la comunidad pide reestructurar el proyecto.

Los habitantes del barrio Santa Clara pidieron a la Alcaldía de Los Patios reestructurar el proyecto de reubicación del polideportivo y el salón comunal del sector. La Junta de Acción Comunal pidió a la municipalidad reconsiderar el sitio donde se tiene previsto levantar los dos espacios.

El miércoles, en horas de la noche, el alcalde, Diego González; la secretaría de Infraestructura, el contratista, y otros delegados municipales se reunieron con la comunidad para presentar el proyecto, y la mayoría dijo no a la ubicación. Ese es el clamor de la comunidad.

El proyecto a la comunidad le pareció muy bonito. Sin embargo, los vecinos dicen que si se construye donde se piensa, la inversión se va perder.

“Nosotros esperamos que la inversión se haga conforme a las necesidades de la comunidad, y lograr una inversión de esta categoría para la urbanización es significativa. Y, por eso, somos conscientes que este es un instante histórico para la comunidad, porque ¿cuándo volvemos a tener esa inversión? Si se hace mal, se pierde”, detalló Serafín Hernández, integrante de la junta.

Según explicaban los habitantes del barrio, la petición que ellos plantearon es que se tome el espacio que tiene ocupado en este instante el restaurante La Llanerada para la nueva cancha y el salón.

Aseguran que donde se piensa construir es zona de alto riesgo por inundaciones. Sobre este aspecto, la secretaría de Infraestructura aseguró que construirán unas obras de mitigación; sin embargo, esto no convenció a los vecinos.

Dicen estar de acuerdo con esperar el tiempo prudente. “El alcalde dijo que si no estábamos de acuerdo con la ubicación teníamos que esperar el desalojo del asadero (La Llanerada) para empezar la construcción del polideportivo”, dijo el presidente de la junta, Alfredo Gutiérrez.

Los vecinos dicen estar conscientes de lo que es esperar, pero también aseguran que deben resguardar el patrimonio del barrio. Cuando llueve, la quebrada Juana Paula se sale de madre e inunda ese espacio. 

A través de la secretaría de Control Urbano, el Municipio viene adelantando un proceso de legalización del predio, que según los vecinos le pertenece a la comunidad. Enfatizaron, que el asadero invadió el predio desde hace años.

Se planteó contratar un perito para hacerle un avalúo a las mejoras del restaurante, para pagarlas por los vecinos, pero muchos se opusieron.

Ahora queda esperar qué decisión va tomar la Alcaldía de Los Patios con este problema, porque la comunidad no está dispuesta a dejar poner una sola piedra del proyecto deportivo, si esta se hace al lado de la quebrada.

Tutela improcedente

Los propietarios del restaurante La Llanerada introdujeron una acción de tutela contra la Alcaldía y la Policía de Los Patios, pero esta fue declarada improcedente. La petición era en relación con los derechos a la vida, la dignidad humana, la protección especial, el trabajo, el mínimo vital, el debido proceso y el principio de confianza legítima. El Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de Garantías emitió la decisión y solicitó a la secretaría de Planeación que responda el derecho de petición.

El espacio donde esta ubicado el restaurante, de más de 1.500 metros cuadrados, es el sitio que piden los vecinos para reubicar el complejo deportivo de la cancha y el salón comunal del barrio Santa Clara, que serán derrumbados próximamente para concluir las obras del puente Benito Hernández que une a Cúcuta y Los Patios.

Los vecinos esperan que se proceda al desalojo del espacio para concretar la construcción del proyecto.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 15 de Marzo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día