La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Polémico funeral en Villa del Rosario en medio de la pandemia

Los asistentes incumplieron los protocolos sanitarios ante la COVID-19.

Por lo menos un centenar de personas violó el aislamiento obligatorio en Villa del Rosario, hace un par de días, al asistir a un velorio en el municipio histórico.

El hecho, fue viralizado a través de redes sociales y suscitó todo tipo de comentarios, por el irresponsable comportamiento de dolientes y conocidos que acompañaron al féretro por las calles de Villa del Rosario violando las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y local para evitar la propagación de la COVID-19.

En las imágenes, captadas por vecinos de la zona, se puede ver un desfile de motorizados acompañando la carroza fúnebre.

Aunque algunos hacían uso de tapabocas y guantes, claramente no conservaban la distancia mínima de dos metros recomendada por los organizamos de salud, lo mismo pasaba con quienes iban caminando hacia la sala de velaciones.

Además dentro de la sala de velaciones de la funeraria local que prestó su servicio, se puede observar a  más de 10 personas reunidas, situación que está prohibida en las medidas implementadas por el Gobierno Nacional.

Y es que aunque el deceso no haya ocurrido por la COVID-19, por disposición nacional, los actos fúnebres deben garantizar el mínimo número de participantes, para evitar aglomeraciones que puedan convertirse en focos de transmisión.

Es por ello que en algunas ocasiones, los dolientes optan por transmitir por plataformas digitales los actos de despedida de sus seres queridos, servicio que ahora incluyen algunas funerarias.

Incluso, se recomienda que el ritual de despedida (misa o cualquier otra ceremonia) sea  corta y con un número no mayor a 10 personas. 

Por lo que la masiva despedida  que se generó en Villa del Rosario  causó conmoción entre los pobladores, que aseguran que al entierro asistieron personas de Venezuela que ingresaron por pasos ilegales sin ningún control, por lo que tildaron de irresponsable y peligroso este hecho.

No sabemos cómo las autoridades locales no impidieron esta situación. Tuvieron que hacer respetar las normas, porque ese velorio ahora representa un enorme foco de contaminación”, indicó una de las testigos.

La mujer, aseguró que incluso algunas de las personas que estuvieron en el entierro trabajan en establecimientos públicos del municipio, por lo que un eventual riesgo de infección podría ser mayor, y pidió a las autoridades tomar las medidas pertinentes para evitar una situación similar.

Por su parte, el Instituto Departamental de Salud (IDS) recalcó que quienes hayan estado en el velorio deberán aislarse preventivamente durante 14 días para evitar cualquier foco de propagación del virus, e invitó a las personas que presenten algún síntoma a reportarlo a las líneas habilitadas en el departamento para tal fin: 3202714512, 3202714509, 3174406594 y 3504946845.

Buscan a los infractores

El coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), aseguró que ya se están identificando a las personas implicadas en este hecho, quienes deberán responder por el incumplimiento a la orden de autoridad de Policía, y deberán pagar un comparendo de $936.200.

“Estos ciudadanos están cometiendo una doble infracción porque además de incumplir las ordenes de las autoridades, están atentando contra la salud pública. El artículo  168 de Código Penal advierte que el incumplimiento a medidas sanitarias  es contemplado  como un delito, por lo que estarían inmersos en un proceso penal por incumplimiento a medida sanitaria y a orden policial”, detalló.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 12 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día