La Opinión
Suscríbete

Última hora

Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Polfa y Dian no pueden solos contra el contrabando en Norte de Santander

Las autoridades admitieron que se requiere de la participación de todas las instituciones y los ciudadanos.

En la lucha contra el contrabando que se libra en la frontera con Venezuela, o se trabaja todos unidos  o se pierde la batalla.

La advertencia la hizo el comandante de la (Polfa), coronel Oscar Cortés, durante la rendición de cuentas que hizo ante la Asamblea del departamento sobre la gestión que ha adelantado este año la institución en materia operativa contra este delito.

El oficial hizo claro su pronunciamiento al referirse al grave problema que le está generando a la salud de Cúcuta el consumo de carne de contrabando.

Aquí lo grave no es el contrabando sino el impacto sanitario en la población que está consumiendo este producto. “Confieso: en la carne de contrabando hemos encontrado excrementos humanos y de animales, lo cual constituye un grave riesgo para la salud de los ciudadanos”, dijo.

Se refirió de manera concreta a las autoridades de salud del departamento y del municipio, que parecieran estar ausentes en esta lucha que se libra contra este delito, máxime frente al peligro inminente al que están enfrentados quienes consumen esta carne.

'El ingreso persiste'

Diputados como Camilo Silva, Luis Mejía y Frank García fueron precisos en señalar que si bien se han conseguido resultados frente al contrabando de carne y de combustibles, también es cierto que aún persiste su ingreso al territorio nacional, por lo que pidieron controles más estrictos no solo en los puentes internacionales, sino en las trochas.

Pero no solo el ingreso de carne está poniendo en riesgo la salud de los consumidores, también las grandes cantidades de productos vegetales como aguacate, banano y frutas que entran de contrabando al área metropolitana sin ningún control de la autoridad competente, en este caso del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

El comandante de la policía del departamento, coronel George Quintero, hace su intervención en la Asamblea.

La ley dice que ningún producto vegetal o animal puede ingresar a Colombia sin cumplir requisitos como una cuarentena rigurosa.

La directora operativa de la  Dian, María Eugenia Restrepo, dijo que la misión de su institución es de control y que no solo  incauta  carne en los puentes internacionales, sino todo lo que sea de contrabando. Aclaró que este control lo adelantan de manera aleatoria, como lo señala la ley, dado que es imposible hacerlo con las 25 mil personas diarias que ingresan por estos pasos.

“Es necesario definir una política pública para hacer frente al contrabando y al grave impacto que genera en la salud y la economía de la región”, dijo. 

El coronel Cortés dijo que a diario recibe cinco denuncias sobre contrabando, frente a las cuales procede de inmediato.

Las cifras

De acuerdo al informe rendido a la Asamblea por la directora operativa de la Dian, María Eugenia Restrepo, en lo corrido delpresente año se han hecho 4 mil 964 aprehensiones de mercancías varias de contrabando, por un valor de 16 mil 428 millones de pesos.

El comandante de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa), coronel Oscar Cortés, indicó que a la fecha se llevan ejecutadas 63 órdenes de extinción de dominio en locales comerciales, viviendas, fincas y vehículos empleados en el delito de contrabando.

Dijo que en el presente año están dobladas las cifras de aprehenciones de carne y de combustibles de contrabando. Con relación al primer producto, se contabilizan a la fecha 202 mil 951 kilos decomisados, mientras que por el segundo se llevan 225 mil 752 galones, por un valor de 1.1 billones de pesos.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 10 de Noviembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día