La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Policía asegura que sí ha cumplido orden judicial de reubicar estación de Las Mercedes
La institución alegó que el desacato sentenciado por un tribunal de Cúcuta no se encuentra en firme.
Jueves, 18 de Agosto de 2016

A través de un comunicado, la Policía Nacional respondió este jueves a la sentencia del Tribunal Superior de Cúcuta, el cual ordenó capturar al director nacional de la Policía, general Jorge Nieto, y al alcalde encargado de Sardinata, Víctor Julio Rangel, para cumplir una sanción de tres días por desacatar la orden de traslado de la estación del corregimiento Las Mercedes, en Sardinata. (Lea además Ordenan capturas por no trasladar estación de Policía en Las Mercedes)

La institución policial informó que, conocido el fallo de la Corte Suprema de Justicia del 26 de junio de 2013 sobre dicha reubicación, procedió en coordinación con las diferentes autoridades locales a realizar la gestión para cambiar de lugar las instalaciones. (Le puede interesar Otro caso de reubicación de la Policía en el corregimiento de El Mango)

“Razón por la cual el Concejo Municipal, mediante acuerdo número 003 del 24 de enero de 2013, autorizó alcalde de Sardinata entregar, a título gratuito, el predio para la construcción de la Estación de Policía de esa jurisdicción, lugar donde se encuentra en ejecución la obra”.  

La entidad alegó que el desacato sentenciado por el tribunal no se encuentra en firme o ejecutoriado, “toda vez que está surtiendo la consulta ante la Corte Suprema de Justicia, instancia ante la cual la Policía Nacional ha reiterado y aportado las pruebas del cumplimiento de la acción de tutela”.

Este es el comunicado completo

La Policía Nacional se permite informar:
 
1.    La honorable Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, mediante fallo de tutela de segunda instancia del 26 de junio de 2013, ordenó a la Policía Nacional, entidades administrativas y otras autoridades locales realizar las gestiones tendientes a trasladar la estación de policía Las Mercedes, ubicada en el municipio de Sardinata, Norte de Santander.
 
2.    Con base en esta decisión, la Policía Nacional procedió en coordinación con las diferentes autoridades locales a realizar la gestión para reubicar la estación, razón por la cual el honorable Concejo Municipal, mediante acuerdo número 003 del 24 de enero de 2013, autorizó al señor Alcalde Municipal de Sardinata entregar, a título gratuito, el predio para la construcción de la estación de policía de esa jurisdicción, lugar donde se encuentra en ejecución la obra.  
 
3.    Conocido el anterior contexto, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cúcuta, Sala Laboral, resolvió el incidente de desacato, sancionando con multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes y tres días de arresto contra el señor Alcalde del municipio de Sardinata y el Director General de la Policía Nacional de todos los colombianos.
 
4.    El anterior desacato no se encuentra en firme o ejecutoriado, toda vez que está surtiendo la consulta ante la honorable Corte Suprema de Justicia, instancia ante la cual la Policía Nacional ha reiterado y aportado las pruebas del cumplimiento de la acción de tutela. Ante tales circunstancias, la Policía Nacional presentó el día 10 de agosto de 2016 escrito de consulta de la mencionada sanción ante la honorable Corte Suprema de Justicia.

5.    Por último, la Policía Nacional de todos los colombianos ratifica que acata y respeta todos los fallos de la justicia, tal como lo ha hecho a través de su historia.

Laopinion.com.co

Temas del Día