Formulario de búsqueda

-
Domingo, 8 Mayo 2016 - 2:06am

Policías del Catatumbo, entre fusiles y poca comida

La presión de las guerrillas en algunos municipios de Norte de Santander mantiene a la Policía alejada de la comunidad.

Archivo
En el Catatumbo los polícías rara vez abandonan la estación por miedo a ser atacados por un francotirador de la guerrilla.
/ Foto: Archivo

Luis Fernando* lleva 15 años de servicio en la Policía y desde hace siete meses se dedicó a cocinarles a sus compañeros de estación, en un municipio del Catatumbo asediado por la presión de las guerrillas que delinquen en esta zona de Norte de Santander.

Su habilidad para cocinar le dio el cargo de ‘ranchero’, como lo denominan sus ‘cursos’, debido a que la población civil no les vende comida ni víveres a los policías para evitar ser señalada por los grupos armados ilegales como colaboradores de la fuerza pública.

“A uno le toca aprender a cocinar y a sobrevivir con lo poco que tenemos en la estación”, dijo el uniformado.

Luis Fernando, al igual que los demás policías de su estación, duerme con su uniforme puesto y su fusil, que no deja de limpiar cada día, como almohada; siempre están alerta a cualquier ataque de la guerrilla que, al parecer, es el ‘pan’ de cada día.

Precisamente estos ataques que últimamente se hacen a través de la modalidad de francotirador contra la fuerza pública, han generado que los policías no puedan salir a patrullar en los pueblos como se acostumbra, porque se convierten en el blanco apetecido por los guerrilleros.

En los momentos en que no están prestando vigilancia, los policías limpian sus armas, leen un libro y tratan de distraerse conversando entre ellos, siempre dentro de las instalaciones de la estación.

El pasado 3 de abril, mientras el comandante de la estación de Policía de El Tarra, el intendente Javier Vanegas Sarmiento, de 42 años, patrullaba con un grupo de 30 uniformados entre soldados y policías, fue asesinado por un francotirador del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Un solo disparo en el pecho acabó con la vida de Vanegas, quien era natural de Sabana de Torres. El uniformado era casado y dejó tres hijos; llevaba 19 años de servicio en la Policía.

“Se siente impotencia al ver que los bandidos nos alejan de la comunidad, pero cada día nos esmeramos por ganar confianza en los pueblos”, aseguró Luis Fernando.

El alcalde de Hacarí, Milciades Pinzón, dijo recientemente que tuvo que ayudar a los policías de su municipio con un dinero para que pudieran comprar víveres en Ocaña, porque en las tiendas de Hacarí no les venden nada a los uniformados.

“Se les pudo colaborar para que mitigaran el hambre; es una situación preocupante, porque en las tiendas no les venden por temor”, dijo Pinzón.

Ocho días pasaron los uniformados casi sin comer nada, porque no conseguían alimentos. La situación se tornó tan complicada, que una tercera persona tuvo que intermediar para hacer llegar el mercado a la estación.

El alcalde aseguró que históricamente los grupos armados ilegales y las guerrillas tienen el dominio de la población.

“Para nadie es un secreto que aquí dominan los grupos ilegales, en el Catatumbo tenemos tres grupos al margen de la ley”, afirmó.

Dijo que esta situación también se convierte en un problema para las administraciones, pues la alteración del orden público distancia a la comunidad de la fuerza pública, generando una brecha social que genera preocupación.

A pesar de esto, Pinzón aseguró que considera importante la presencia de la Policía en Hacarí y que mantiene contacto con el comandante de la Policía de Norte de Santander (Denor), coronel Jhon Jairo Aroca, para analizar la situación de la institución en el municipio.

“El 99 por ciento de los que vivimos en Hacarí somos gente buena, que queremos el progreso; este es un municipio hospitalario que a pesar de la violencia y la discriminación, sigue adelante con el anhelo de buscar la convivencia en paz”, dijo Pinzón.

Entre tanto, el coronel Aroca aseguró que San Calixto y Hacarí son los dos municipios en donde más se han presentado situaciones adversas para sus hombres por la presión que ejercen las guerrillas en la población.

Reconoció que es comprensible que la comunidad sienta terror por las advertencias de los grupos armados ilegales, pero agregó que gracias a los trabajos sociales con la población se han tejido alianzas importantes para recuperar la relación entre las instituciones del Estado y la comunidad azotada por la violencia en Norte de Santander.

“Es un trabajo continuo, de todos los días; se están logrando cosas y ya hay gente que nos está dando información precisa, gente cansada de ser utilizada como escudo por estos grupos ilegales”, dijo el oficial.

Aroca aseguró que sus hombres continuarán cumpliendo con la Constitución colombiana, brindando seguridad y acompañamiento a la población en estos municipios.

El comandante de la Denor explicó que a través de un plan estratégico con el Ejército Nacional se trata de contrarrestar el accionar criminal de las guerrillas en los municipios del Catatumbo y mitigar los ataques con francotirador, la gran preocupación en estos momentos.

Los acercamientos

La Policía busca afianzar constantemente la relación con la comunidad a través de actividades sociales que generan confianza y respeto.

En el corregimiento Las Mercedes de Sardinata, la institución entregó kits escolares y zapatos a los niños de familias pobres para que iniciaran clases este año.

En San Calixto, un policía se disfraza de payaso y hace funciones para los niños de la zona.

Y en El Tarra, un grupo de policías se encarga de embellecer la escuela del municipio sembrando flores.

(*) Nombre cambiado.

Andrés Julián González Pardo

andres.gonzalez@laopinion.com.co

Periodista judicial, inquieto por las consecuencias del conflicto armado

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Preparan directriz para militares vinculados en delitos de conflicto

Según un medio internacional, el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica”.

Colprensa
Zona verde
Artículo

En el Reino Unido, los supermercados reducen los embalajes de plástico

Ahora las frutas y verduras se venden desnudadas de sus envoltorios.

AFP
Publicidad
Venezuela
Artículo

Guaidó le advierte a Maduro que posible bloqueo naval de EE.UU. no es un juego

El líder opositor informó que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

AFP
Región
Artículo

Inglés: Gobernador insiste en continuar el contrato

William Villamizar confía en que se hará claridad ante la Procuraduría que se obró ajustado a la ley.

Roberto Ospino
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

El reencuentro de ‘Los Diablitos’

La agrupación colombiana llegará este año a Cúcuta en el marco del festival La Perla del Norte.

Cortesía
Política
Artículo

Los ex que le coquetean nuevamente al poder

En Norte, 17 candidatos quieren repetir en alcaldías.

Cortesía/Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Béisbol: 10 colombianos en las Grandes Ligas

Jamás el béisbol colombiano había tenido tantos peloteros jugando en una temporada al mismo tiempo como hoy.

Archivo
Economía
Artículo

Abren convocatoria para fortalecer a las empresas de base científica

El programa fue desarrollado de la mano de la incubadora de empresas Creame y atenderá hasta 15 propuestas. 

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

A prisión, presunto responsable de homicidio

Renny José González Rojas es señalado como uno de los autores materiales del hecho.

Policía
Judicial
Artículo

Capturado con circular azul de la Interpol

El procedimiento se produjo en la avenida Los Libertadores sobre el barrio Niza.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.