La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Policías y militares víctimas de la guerra son caracterizados
La jornada de caracterización  se extenderá hasta el próximo viernes.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 29 de Agosto de 2019

Un artefacto explosivo le cambió para siempre la vida a Jhair Martínez, un técnico antiexplosivos de la Policía. En octubre de 2001 perdió su pierna  derecha  al detonarse un carro bomba en la vía  Sardinata-Cúcuta, la acción criminal fue atribuida al Eln.

Ayer, casi 18 años después del fatídico suceso, volvió a revivir su historia, esta vez para ser incluido en el Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv). 

Al igual que Martínez, hoy, decenas de policías y militares residentes en Norte de Santander,  con discapacidades físicas o afectaciones producto de de actos terroristas como carros bomba, ataques con granada, hostigamientos, entre otros, serán caracterizados por la Unidad de Víctimas, para garantizarles el goce efectivo de sus derechos. Con esta jornada, se pretende identificar la cantidad de policías víctimas en el departamento.

“Me parece que esto es lo más humano que ha podido hacer el gobierno para nosotros como víctimas, porque la verdad antes no se veía esto, uno quedaba en el anonimato. Lo indemnizaban y hasta ahí llegó pero es un reconocimiento muy humano hacia nosotros como institución”, Indicó Martínez.

Gladys Celeide Prada, directora de Registro y Gestión de la información de la Unidad para las Víctimas, aseguró que la  jornada traerá importantes beneficios para los miembros de fuerza pública que hayan sido víctimas en el marco del conflicto armado y que se encuentren en el Registro Único de Victimas.

Por su parte, la directora territorial de Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas, señaló la importancia del trabajo articulado con la fuerza pública y las instituciones del Estado para atender de manera integral a esta población. 

“Hemos resuelto dudas de los policías y militares, seguimos unidos por las víctimas, estos hombres y mujeres hoy son ejemplo de esfuerzo, compromiso y supervivencia, el Gobierno no los ha olvidado y por eso estamos aquí”, agregó.

La jornada de caracterización  se extenderá hasta el próximo viernes en la sede de Sanidad de la Policía de Norte de Santander, ubicada en ubicada en la calle 22N # 2-03, barrio Tasajero.

Temas del Día