Formulario de búsqueda

-
Viernes, 8 Noviembre 2019 - 4:54am

Política de derechos humanos quedó en vilo

Las organizaciones se niegan a dialogar.
Gustavo A. Castillo
Voceros de 36 organizaciones sociales se resistieron a participar en la construcción de una política pública para la defensa de los derechos humanos. Martha Maldonado, de la Red de Mujeres Comunales de Norte de Santander; Rafael Jaimes, del MCP; Olga Quintero, de Ascamcat; y Yermín Sanguino, del Cisca, anunciaron esta decisión.
/ Foto: Gustavo A. Castillo

Los esfuerzos por parte de 36 organizaciones defensoras de derechos humanos, de concertar una política pública con el Gobierno Nacional, cuyo eje son las garantías y el respeto para la población civil de Norte de Santander, se paralizaron desde ayer.

El recrudecimiento de la violencia en varias zonas del país, especialmente en el norte del Cauca, empujó a estos colectivos sociales a solidarizarse con el dolor de las comunidades afectadas por la inseguridad, y a romper el diálogo con el Ministerio del Interior para construir esta iniciativa gubernamental. 

Entre el 5, 6 y 7 de noviembre, estas Ong tenían previsto reunirse en el Hotel Casablanca, con una delegación de este despacho. Sin embargo, el asesinato de 10 personas en medio de dos masacres, que la semana pasada conmocionó al país, y la muerte de ocho menores de edad durante un bombardeo de las Fuerzas Militares, que se ventiló el martes en una sesión del Congreso de la República, empañó este escenario de concertación.

“Estas situaciones nos lleva a que no podemos seguir construyendo una política pública para la defensa de los derechos humanos, sin garantías reales a la labor que cada uno desempeña en el territorio nacional. A este decisión, que se adoptó desde el miércoles, se han sumado organizaciones del Cauca, Cesar y Guajira”, señaló Olga Lucía Quintero, vocera de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat).

En un comunicado conjunto, estos defensores de derechos humanos aseguraron que el departamento ha sido objeto de múltiples violaciones, que se han cometido por parte de actores armados y agentes del Estado. 

Asimismo, ellos aprovecharon para denunciar el incumplimiento del Acuerdo de Paz durante la presidencia de Iván Duque, y se mostraron preocupados por el desembarco de más tropas del Ejército Nacional, que “constituye una amenaza contra la vida, seguridad e integridad de las comunidades de la región”, puntualizó el pronunciamiento.

Lea además Mininterior prepara Conpes para promoción y defensa de los Derechos Humanos

Alerta en el pueblo motilón barí

Sobre casos puntuales, estas organizaciones se refirieron con inquietud a los hechos de amenazas de los que, presuntamente, vienen siendo víctimas integrantes de la Precoperativa Agroindustrial Semilleros de Paz Colombia, quienes adelantan varios procesos de reclamación de tierra en la hacienda La Esmeralda, del municipio de Tibú. Esta situación ya fue denunciada ante las autoridades competentes.

“La ausencia de respuesta por parte de la Fiscalía en materia de investigación, juzgamiento y sanción de estos hechos, así como en las garantías de seguridad por parte del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección, ha posibilidad el incremento en las amenazas, desplazamiento forzado, extorsión, desaparición forzada y reclutamiento de menores”, precisó el documento.

Otro tema que se abordó en estas declaraciones, fue la crisis de seguridad que atraviesa el pueblo Motilón barí. 

En los últimos  dos años, esta comunidad ancestral ha sufrido siete acciones violentas contra los colonos.

“Nosotros, que estamos viviendo en el territorio, es muy difícil la situación, porque sufrimos una arremetida militar contra nuestro territorio. La suspensión de la construcción de este instrumento nos preocupa, porque nosotros vemos como prioritario el cuidado de los derechos humanos”, puntualizó,  Alexander Dora Dora, vocero del pueblo barí.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Alarma en Cúcuta y Villa del Rosario por explosivos y grafitis del Eln

En la urbanización Los Mangos de Villa del Rosario encontraron una bandera del Eln y dos cilindros bomba.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

En San Bernardo de bata pierde la vida ‘Pecas’

Quiroga Hernández estaba departiendo cuando fue alcanzado por las balas de un pistolero.

Cortesía
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Cúcuta será sede de un Torneo Suramericano de tenis de mesa

La idea es readecuar el coliseo para que pueda  recibir a los mejores jugadores del área.

Archivo La Opinión
Mundo
Artículo

¿Cómo se detecta el nuevo coronavirus?

La epidemia COVID-19 deja ya más de 1.500 muertos y unos 66.000 contagiados en China.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Concierto folclórico abre el carnaval en Bolivia

La “entrada folclórica de Oruro” ha sido declarada por la Unesco como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad.

AFP
Mundo
Artículo

Protestas en Chile en favor y en contra de una nueva Constitución

La Policía utilizó carros lanza agua y lanzó gases lacrimógenos evitando enfrentamientos físicos entre estas dos agrupaciones.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Dos versiones rondan muerte de joven consumidor de drogas en Cúcuta

Según la mamá del joven, él era quien ayudaba con los gastos de la casa.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

El caos en el calendario deportivo por el coronavirus sigue aumentando

Estas son las competiciones deportivas anuladas, aplazadas, deslocalizadas o amenazadas

Archivo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Ciclismo e insulina, el equipo que luchó contra la diabetes en el Tour Colombia

El Team Novo Nordisk está conformado por 16 ciclista bajo la misma condición.

AFP
Mundo
Artículo

Rodio, el metal siete veces más caro que el oro

Su precio pasó de 6.000 a los 11.500 dólares la onza en 2020.

Tomada de Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.