Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Septiembre 2019 - 4:00am

Por aire y tierra se busca controlar los incendios

Este miércoles se descargaron unos 60.000 litros de agua sobre el Cerro Tasajero, según Bomberos de Cúcuta.

Alfredo Estévez
En helicóptero Bambi Bucket de la Fuerza Aérea Colombiana estuvo ayer por cinco horas intentando controlar el incendio que afecta el Cerro Tasajero.
/ Foto: Alfredo Estévez

Los esfuerzos hechos para controlar el incendio que consume el Cerro Tasajero desde hace seis días, no fueron suficientes para lograrlo pese a que este miércoles se sumaron a esta tarea socorristas de la Defensa Civil, Cruz Roja, comunidad, Ejército, Policía y operarios de las secretarías de Gestión del Riesgo del departamento y el municipio.

(Para controlar el incendio de la vereda Balcones, de Villa Caro, la comunidad solicita el helicóptero de la Fuerza Aérea.)

Esto, además del helicóptero de la Fuerza Aérea que gestionó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, facilitó a los 15 bomberos que venían intentando desde días atrás poder avanzar hacia algunos tramos donde el fuego consume el bosque seco del imponente Cerro Tasajero.

(En la base de Oripaya, de la Trigésima Brigada del Ejército se brinda apoyo para las operaciones que adelantan los cuerpos de socorro en el control de los incendios que afectan la zona rural de Cúcuta.)

Le puede interesar Helicóptero de la Fuerza Aérea controla fuego en Cerro Tasajero

La comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, teniente Yolibeth Mejías, consideró que serán necesarios varios días para poder alcanzar el control pleno de la emergencia, toda vez que las condiciones del terreno por donde se propaga el fuego es de difícil acceso.

El helicóptero ‘Bambi Bucket’ de la Fuerza Área Colombiana, FAC, operó durante cinco horas ininterrumpidas y debió suspender en horas de la tarde las labores de descarga de agua para continuarlas en las primeras horas de hoy, dijo ayer Adriana Milena Arias Carrillo, consejera de Gestión de Riesgo del departamento.

Miembros del Puesto de Mando Unificado que se instaló en la Brigada Treinta del Ejército, indicaron a La Opinión que se hace necesario replantear la estrategia en aire y tierra para poder conseguir el objetivo de neutralizar las llamas en el cerro.

Félix Muñoz, director de Gestión de Riesgos de Cúcuta, coincidió con Mejías en que el control de los incendios que devoran el Cerro Tasajero llevará varios días dadas las dificultades del terreno.

Arias dijo que  los focos no han podido ser apagados, por lo cual la Gobernación, en cabeza de la gobernadora encargada Sonia Arango Medina, planea en coordinación con Corponor realizar la captación de agua desde varios puntos con la instalación de piscinas alternas para que el equipo Bambi Bucket tenga mayor efectividad.

Hasta ayer, los organismos de socorro ni el Puesto de Mando Unificado tenían cuantificado en Cúcuta  las pérdidas y los daños producidos por los incendios en la capital nortesantandereana. En el Departamento son 12 los incendios activos.

Según las cuentas de Bomberos, ayer se descargaron unos 60.000 litros de agua sobre el Cerro Tasajero.

Arias dijo que se buscaba gestionar con la Fuerza Aérea el traslado del helicóptero Bambi Bucket hacia Villa Caro, donde un incendio consume la montaña en la vereda Balcones. Asimismo, en Ábrego y Sardinata (ver recuadros).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Luis Carlos Sarmiento Angulo dona $80.000 millones al Gobierno por la Covid-19

Sarmiento es considerado el hombre más rico de Colombia por la revista Forbes

Afp
Colombia
Artículo

Es una esperanza de alivio: Iglesia Católica sobre cese el fuego del Eln

La guerrilla paralizará sus acciones del 1 al 30 de abril, debido a que “el pueblo padece la devastación del coronavirus”.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Pastor evangélico fue arrestado en Florida por no respetar confinamiento

Para quedar libre pagó una fianza de 500 dólares

Afp
Venezuela
Artículo

Misión médica china llega a Venezuela para luchar contra coronavirus

Con la misión llegaron 22 toneladas de insumos médicos, incluidas 500.000 pruebas rápidas, ventiladores, trajes de protección de bioseguridad,

Afp
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Contaminación por quemas en Venezuela no se frenará “de la noche a la mañana”

Autoridades buscan trabajar en conjunto con el vecino país para hallar una solución.

Cortesía
Pamplona
Artículo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Fútbol profesional pide al gobierno ayuda financiera ante crisis del coronavirus

Aseguran que las pérdidas de los clubes ascenderán a 80 mil millones de pesos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Más de 36.000 muertos por COVID-19 en el mundo

Los países que registraron más decesos en las últimas 24 horas fueron Italia y España, con 812 muertos cada uno, y Estados Unidos, con 477.

Luis Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Cultura
Artículo

Plácido Domingo es dado de alta en México tras hospitalización por la COVID-19

El español sigue con la terapia y el descanso en su casa en Acapulco.

Afp
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.