Formulario de búsqueda

-
Jueves, 12 Septiembre 2019 - 4:00am

Por aire y tierra se busca controlar los incendios

Este miércoles se descargaron unos 60.000 litros de agua sobre el Cerro Tasajero, según Bomberos de Cúcuta.

Alfredo Estévez
En helicóptero Bambi Bucket de la Fuerza Aérea Colombiana estuvo ayer por cinco horas intentando controlar el incendio que afecta el Cerro Tasajero.
/ Foto: Alfredo Estévez

Los esfuerzos hechos para controlar el incendio que consume el Cerro Tasajero desde hace seis días, no fueron suficientes para lograrlo pese a que este miércoles se sumaron a esta tarea socorristas de la Defensa Civil, Cruz Roja, comunidad, Ejército, Policía y operarios de las secretarías de Gestión del Riesgo del departamento y el municipio.

(Para controlar el incendio de la vereda Balcones, de Villa Caro, la comunidad solicita el helicóptero de la Fuerza Aérea.)

Esto, además del helicóptero de la Fuerza Aérea que gestionó el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, facilitó a los 15 bomberos que venían intentando desde días atrás poder avanzar hacia algunos tramos donde el fuego consume el bosque seco del imponente Cerro Tasajero.

(En la base de Oripaya, de la Trigésima Brigada del Ejército se brinda apoyo para las operaciones que adelantan los cuerpos de socorro en el control de los incendios que afectan la zona rural de Cúcuta.)

Le puede interesar Helicóptero de la Fuerza Aérea controla fuego en Cerro Tasajero

La comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, teniente Yolibeth Mejías, consideró que serán necesarios varios días para poder alcanzar el control pleno de la emergencia, toda vez que las condiciones del terreno por donde se propaga el fuego es de difícil acceso.

El helicóptero ‘Bambi Bucket’ de la Fuerza Área Colombiana, FAC, operó durante cinco horas ininterrumpidas y debió suspender en horas de la tarde las labores de descarga de agua para continuarlas en las primeras horas de hoy, dijo ayer Adriana Milena Arias Carrillo, consejera de Gestión de Riesgo del departamento.

Miembros del Puesto de Mando Unificado que se instaló en la Brigada Treinta del Ejército, indicaron a La Opinión que se hace necesario replantear la estrategia en aire y tierra para poder conseguir el objetivo de neutralizar las llamas en el cerro.

Félix Muñoz, director de Gestión de Riesgos de Cúcuta, coincidió con Mejías en que el control de los incendios que devoran el Cerro Tasajero llevará varios días dadas las dificultades del terreno.

Arias dijo que  los focos no han podido ser apagados, por lo cual la Gobernación, en cabeza de la gobernadora encargada Sonia Arango Medina, planea en coordinación con Corponor realizar la captación de agua desde varios puntos con la instalación de piscinas alternas para que el equipo Bambi Bucket tenga mayor efectividad.

Hasta ayer, los organismos de socorro ni el Puesto de Mando Unificado tenían cuantificado en Cúcuta  las pérdidas y los daños producidos por los incendios en la capital nortesantandereana. En el Departamento son 12 los incendios activos.

Según las cuentas de Bomberos, ayer se descargaron unos 60.000 litros de agua sobre el Cerro Tasajero.

Arias dijo que se buscaba gestionar con la Fuerza Aérea el traslado del helicóptero Bambi Bucket hacia Villa Caro, donde un incendio consume la montaña en la vereda Balcones. Asimismo, en Ábrego y Sardinata (ver recuadros).

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Publicidad
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Incluirían a prestadores de servicios en la ZESE

A través de un artículo en la Reforma Tributaria se buscará incluir a los prestadores de servicios en los beneficios de la ZESE.

Cortesía
Política
Artículo

Destituyen e inhabilitan 12 años a exalcalde de Sardinata

Carlos Andrés Pérez buscaba nuevamente llegar al primer cargo de ese municipio en las pasadas elecciones locales y regionales, pero no ganó.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Acción Poética fomenta el sentido de pertenencia

Este año han elaborado más de 200 murales.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Seis semanas de trabajo en la gramilla del General Santander

Con el fin de optimizar el cuidado y la utilización del escenario.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.