La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por combates en Hacarí, desplazadas 25 familias

Los organismos defensores de los derechos humanos evidenciaron que persisten los enfrentamientos armados.

Una comisión encabezada por el Defensor Regional del Pueblo de Ocaña, Nelson Enrique Arévalo Carrascal, llegó hasta la zona rural de Hacarí donde se registran enfrentamientos armados.

El profesional del derecho en conjunto con el personero de esa localidad, Diógenes Quintero Amaya, adelantó la misión de verificación a las veredas Buena Suerte, La laguna y Bélgica en donde el Ejército Nacional y grupos alzados en armas llevan  más 24 horas de intensos combates, en medio de la población civil.

El brigadier general Hugo Alejandro López, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, en declaraciones a RCN Radio, informó que el Eln y el Epl, que se disputan el control del Catatumbo, atacan desde el pasado martes a las tropas que prestan seguridad a los pobladores.

Los organismos defensores de los derechos humanos evidenciaron que persisten los enfrentamientos armados. 

“Hasta el momento se ha producido un desplazamiento  de por lo menos 25 familias, 7 viviendas afectadas con impactos de bala y artefactos explosivos”, indicó Arévalo Carrascal.

El funcionario de la Defensoría del Pueblo aseguró que la comunidad denunció trato hostil y ocupación ilegal de viviendas por parte de la fuerza pública. 

La Defensoría del Pueblo exigió  a todos los actores de la confrontación armada respeto por el DIH, las personas y bienes civiles que bajo ninguna circunstancia pueden ser objeto de ataque. “Si persiste la situación actual se advierte riesgo de desplazamiento forzado de por los menos otras 120 familias, por presencia de tropas del ejército y grupos insurgentes”, precisó el funcionario.

En Twitter, el personero de Hacarí, Diógenes Quintero escribió: “se cumplen 24 horas de enfrentamientos en Hacarí, hasta el momento 25 familias desplazadas, de continuar advertimos un desplazamiento de 120 familias”.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 21 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día