Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Junio 2019 - 10:41am

Por denuncias de abusos, Ejército debe trasladar base militar de El Carmen

Tienen siete días para salir de la vereda El Edén,  en este municipio del Catatumbo.

@GoberNorte
Momento en el que se adoptan medidas para garantizar los Derechos Humanos y el respeto por el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario, al asentamiento humanitario Alto Bobalí en la Vereda El Edén de El Carmen.
/ Foto: @GoberNorte

Después de la reunión del 21 de junio,  en la que una comisión integrada por la Gobernación de Norte de Santander, la Defensoría del Pueblo y delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) se desplazó al territorio para escuchar las quejas de esta comunidad del Catatumbo, la Fuerza de Tarea Vulcano (Fudra) emitió un comunicado en el que anuncia que trasladará una de sus bases militares ubicada en zona rural de El Carmen en Norte de Santander.

La razón, las denuncias hechas por los habitantes de El Carmen en contra de los uniformados, en las que se incluyen: ocupación de bienes indígenas, orquestar amenazas, graves hechos de tortura, registros ilegales a los habitantes, e incluso, de estar involucrados con intento de abusos sexuales. Así lo registró en un comunicado la misma comunidad.

“Que se comprometan a no volver ocupar los bienes comunes, ni nuestras fuentes hídricas, predios y viviendas, ni a restringir la movilidad de las comunidades; pues esta situación nos pone en riesgo inminente de ser objeto de ataques y se afecta gravemente nuestra supervivencia”, cita el comunicado.

A esto se suma la movilización pacífica que hizo la comunidad en la zona limítrofe entre Norte de Santander y Cesar, para exigir a los militares que salieran de la vereda El Edén, por los supuestos casos de abuso en los que miembros del Batallón de Operaciones Terrestre N. 10, extralimitaron sus funciones.

Sin embargo, el domingo  el Ejército Nacional emitió un comunicado en el que asegura que “la Fuerza de Tarea Vulcano informará a la opinión pública sobre la reorganización de las tropas y el desarrollo de las verificaciones que se adelanten ante las denuncias elevadas por la comunidad. Asimismo, reafirma su compromiso por el respeto y observancia de los derechos humanos”. Frente a las denuncias esgrimidas por los líderes de la población, la institución aseguró que se iniciará una investigación para determinar responsabilidades en estos hechos.

 Por ahora, continúa el proceso del acuerdo que se logró el pasado viernes, luego de desarrollarse un consejo de seguridad.

Cabe destacar que el Ejército Nacional ha sido cuestionado en varias ocasiones este año. En el Catatumbo, se recuerda el caso del desmovilizado Farc, Dimar Torres, quien fue asesinado en zona rural de Convención, allí la comunidad   denunció que miembros de un retén militar pretendían cavar una fosa para ocultar su cadáver. En este caso se indicó que un coronel y un cabo habían participado en el crimen.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

San Fernando del Rodeo resolvió las dudas del Agua

Aguas Kpital atendió más 200 casos relacionados con facturación, medidores, daños y proyectos de acueducto y alcantarillado.

Cortesía
Judicial
Artículo

Candidato transportó al hombre que lo mató

Bernardo Betancurt Orozco, candidato a la Alcaldía de Tibú, recogió al hombre que acabó con su vida. 

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Murió tras sufrir un accidente

Carlos Alberto Amaris salió de su trabajo y decidió tomarse unos tragos antes de emprender el recorrido a su casa.

Cortesía
Cultura
Artículo

Mutiscua: Festival de Música Carranguera

La fiesta se prenderá en el polideportivo municipal a partir de las 2 p.m. con la ‘tarima abierta’.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Producción de carbón no alcanzará la meta

Se estima que este año el país cerrará con una producción total de 80 millones de toneladas de carbón.

Colprensa

Cúcuta, un equipo con orden y con equilibrio

El equipo rojinegro sigue creciendo en su estilo de juego, en la tabla general y la del descenso.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Viene la segunda edición de Bienalsur

Conozca aquí los puntos donde se exhibirán las obras de los artistas seleccionados.

Archivo
Economía
Artículo

Limón y aguacate lideran las exportaciones del agro

Estos productos están empezando a ser piezas clave en los platos de lujo de países como los Estados Unidos y Emiratos Árabes.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Demandan a Madonna por polémica presentación

En una presentación la artista tuvo constantes problemas de sonido y la puesta en escena fue pobre.

Archivo
Colombia
Artículo

Posible inhabilidad del procurador para investigar al Grupo Aval

Vicky Dávila denuncia que Fernando Carrillo aún era parte de la nómina de la empresa cuando fue designado como jefe del Ministerio Público.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.