Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Junio 2019 - 10:41am

Por denuncias de abusos, Ejército debe trasladar base militar de El Carmen

Tienen siete días para salir de la vereda El Edén,  en este municipio del Catatumbo.

@GoberNorte
Momento en el que se adoptan medidas para garantizar los Derechos Humanos y el respeto por el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario, al asentamiento humanitario Alto Bobalí en la Vereda El Edén de El Carmen.
/ Foto: @GoberNorte

Después de la reunión del 21 de junio,  en la que una comisión integrada por la Gobernación de Norte de Santander, la Defensoría del Pueblo y delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA) se desplazó al territorio para escuchar las quejas de esta comunidad del Catatumbo, la Fuerza de Tarea Vulcano (Fudra) emitió un comunicado en el que anuncia que trasladará una de sus bases militares ubicada en zona rural de El Carmen en Norte de Santander.

La razón, las denuncias hechas por los habitantes de El Carmen en contra de los uniformados, en las que se incluyen: ocupación de bienes indígenas, orquestar amenazas, graves hechos de tortura, registros ilegales a los habitantes, e incluso, de estar involucrados con intento de abusos sexuales. Así lo registró en un comunicado la misma comunidad.

“Que se comprometan a no volver ocupar los bienes comunes, ni nuestras fuentes hídricas, predios y viviendas, ni a restringir la movilidad de las comunidades; pues esta situación nos pone en riesgo inminente de ser objeto de ataques y se afecta gravemente nuestra supervivencia”, cita el comunicado.

A esto se suma la movilización pacífica que hizo la comunidad en la zona limítrofe entre Norte de Santander y Cesar, para exigir a los militares que salieran de la vereda El Edén, por los supuestos casos de abuso en los que miembros del Batallón de Operaciones Terrestre N. 10, extralimitaron sus funciones.

Sin embargo, el domingo  el Ejército Nacional emitió un comunicado en el que asegura que “la Fuerza de Tarea Vulcano informará a la opinión pública sobre la reorganización de las tropas y el desarrollo de las verificaciones que se adelanten ante las denuncias elevadas por la comunidad. Asimismo, reafirma su compromiso por el respeto y observancia de los derechos humanos”. Frente a las denuncias esgrimidas por los líderes de la población, la institución aseguró que se iniciará una investigación para determinar responsabilidades en estos hechos.

 Por ahora, continúa el proceso del acuerdo que se logró el pasado viernes, luego de desarrollarse un consejo de seguridad.

Cabe destacar que el Ejército Nacional ha sido cuestionado en varias ocasiones este año. En el Catatumbo, se recuerda el caso del desmovilizado Farc, Dimar Torres, quien fue asesinado en zona rural de Convención, allí la comunidad   denunció que miembros de un retén militar pretendían cavar una fosa para ocultar su cadáver. En este caso se indicó que un coronel y un cabo habían participado en el crimen.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Colombia le gana 2-1 a Venezuela en Preolímpico

Jorge Carrascal salvó a los colombianos al minuto 47. Eduard Atuesta marcó el segundo al 71.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Incautan cargamento de carne y queso de contrabando

La Policía halló 883 kilos del producto cárnico y 174 del lácteo en Patillales, en la vía Cúcuta-Puerto Santander.

Policía Nacional

Delincuentes captados en cámara mientras hurtaban un computador

Los responsables aún no han sido identificados

La Opinión
Publicidad

Delincuentes captados en cámara mientras hurtaban un computador

Los responsables aún no han sido identificados.

Mundo
Artículo

Muere una mujer en un concurso de comer pasteles en Australia

La concursante, quien tenía 60 años, se sintió mal después de comer un postre de chocolate y queso.

Tomada de internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Así de fácil puede ser víctima de fraude a través de las redes sociales

Entidades competentes aconsejan usar redes de navegación seguras y proteger sus datos personales.

Pixebay reference
Zona verde
Artículo

Costa Rica explora uso del mar como generador de energía eléctrica

La iniciativa busca el apoyo económico del gobierno para llevarse a cabo.

Tomada de Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

En dos semanas, población de Colombia llegaría a 50 millones

Según el Dane, hay una tasa constante de crecimiento.

Colprensa
Economía
Artículo

Nuevos pactos por el crecimiento aportarían 277.000 nuevos empleos

Esta nueva firma traería más de 10.000 millones de dólares en exportaciones.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.