Formulario de búsqueda

-
Jueves, 31 Marzo 2016 - 8:09pm

Por “inminente colapso” restringirán paso de carga pesada por puente de El Zulia

Piden a Santos intervenir la estructura, pues el impacto negativo a la economía regional será grave.

Archivo
Invías instó también a que solo se permita el tránsito uno a uno de vehículos.
/ Foto: Archivo
Publicidad

Al gobernador William Villamizar y a los empresarios de Norte de Santander les preocupa el diagnóstico que dieron especialistas del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) sobre el puente Mariano Ospina Pérez que comunica a Cúcuta con El Zulia, el cual tiene unos 60 años.

De acuerdo con la Resolución 01965 del 31 de marzo de 2016 de Invías, se exhorta a las autoridades a restringir el paso por esta estructura de carga pesada mayor de 20 toneladas y solo se permita el tránsito uno a uno de vehículos.

Las medidas se argumentan en el riesgo que representa el puente para sus usuarios por su mal estado y se avizora su “inminente colapso”. Invías destacó que la decisión se tomó luego de una inspección realizada este lunes y de las tres que hizo la Concesionaria San Simón.

El ente además exhorta a San Simón a divulgar esta información y colocar señalización en el lugar, vallas y controladores de peso en el lapso que dure la restricción, para el bienestar de los transeúntes. Invías también puso a disposición una ruta alterna que es Cúcuta-Bucaramanga-Aguachica.

Solicitud al Presidente

Dada la situación anunciada por Invías, el gobernador William Villamizar, Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta; y Jaime Rodríguez Oviedo, gerente de Pronorco; enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos solicitando la inmediata intervención de la infraestructura.

Los firmantes de la misiva señalan que estas medidas implicarán “un gran impacto económico-negativo- para nuestra región, dado el hecho que por allí transitan alrededor de 7.000 vehículos”. “Este aislamiento inminente vendría a sumarse a la grave afectación originada por el cierre fronterizo”.

Las autoridades y empresarios de Norte de Santander solicitan al Gobierno nacional reforzar este puente que requeriría una inversión de 4 mil millones de pesos, con el fin de evitar su colapso y rehabilitar el paso mientras construyen la estructura que lo reemplazará, acorde a los estudios y la proyección vial.

Breve historia

El 5 de agosto de 1950, dos días antes de que el entonces presidente Mariano Ospina Pérez entregara el cargo a su sucesor, Laureano Gómez, fue inaugurado el puente.

El montaje de la estructura metálica de 115 metros de luz, 6 metros de ancho, sobre el río Zulia, duró 18 meses debido a la dificultad en el transporte de los materiales para hacerlo.

Antes de construirse el puente, El Zulia era un corregimiento de 4 mil habitantes, que se dedicaban a la ganadería y al trabajo, en su mayoría, artesanal.

Para el transporte existían dos carros. Uno, llevaba a la población hasta la orilla del río, para ser trasbordada hacia el otro extremo del caudal, y el segundo vehículo prestaba su servicio hasta la capital nortesantandereana y viceversa.

En video

La Opinión ha venido registrando las fallas que presenta el puente con el paso de los años, aquí les dejamos dos videos al respecto:

Laopinion.com.co

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Suspensión temporal del servicio de agua por trabajos de mantenimiento

Se recomienda mantener reservas de agua en tanques limpios y cubiertos para conservar la calidad del agua.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de franceses protestan contra ley de seguridad

Las manifestaciones tuvieron lugar en todo el país a pesar de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

AFP
Colombia
Artículo

En Santander se realizarán los primeros pilotos de fracking

Según la ANH, el contrato ya se habilitó y avaló. Sin embargo, la petrolera colombiana está en proceso para la firma del documento.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El General Atehortúa “es un gran director de la Policía”: Ministro de Defensa

El director de la Policía fue citado a juicio  por presuntas irregularidades relacionadas con el proyecto de viviendas fiscales CENOP.

Archivo / La Opinión

La incertidumbre reina sobre el futuro del Cúcuta

La hinchada espera acciones para revertir la situación que vive el club.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mike Tyson regresa al boxeo en un combate rodeado de expectación y dudas

El 11 de junio de 2005, Mike Tyson (50-6, 44 KO) perdió su última pelea ante el irlandés Kevin McBride.

AFP
Judicial
Artículo

Asesinado en su vivienda en Puerto Santander

La víctima fue identificado como José Colmenares.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Ley de Emprendimiento aprobó reducción en valor de comparendos

Con la iniciativa se logra un alivio con el que los sancionados pasan de pagar 936.000 pesos a 375.000 pesos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Venezolanos capturados en Colombia representan el 7,4 % de los detenidos

En Colombia, han sido detenidos 11.800 ciudadanos venezolanos, en 30 de los 32 departamentos del país.

Colprensa


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.