Escuchar este artículo

Por la COVID-19, Hospital de Los Patios solo atenderá urgencias

Lunes, 20 de Abril de 2020
Trasladó los otros servicios al centro de salud Once de Noviembre y a la UBA Patio Centro.

Debido a la necesidad de mitigar los contagios de COVID-19, la ESE Hospital Local de Los Patios, decidió trasladar provisionalmente el servicio de consulta externa al centro de salud Once de Noviembre y a la Unidad Básica de Atención (UBA) Patio Centro. El hospital solo atenderá urgencias.

Según Liliana Rodríguez, gerente del hospital, se llegó a esta conclusión luego de hacer un trabajo conjunto con la Secretaría de Salud y así evitar las aglomeraciones de personas lo menos posible.

Rodríguez dijo que en el Once de Noviembre se atenderán las consultas externas, odontología y los controles de enfermería que normalmente se venían haciendo. Además, en este centro se dejó la vacunación.

Para la UBA de Patio Centro, además de las consultas, se trasladó todo lo relacionado con laboratorio clínico y los electrocardiogramas.

Los programas de fisioterapia que se desarrollaban en el hospital se han comenzado a tratar mediante guías desde casa con seguimiento digital del personal encargado para evitar que los pacientes deban salir de casa.

La funcionaria dijo que esperan que con estas medidas de contingencia se evite toda posibilidad de contagio de la COVID-19 en el municipio.

Por su parte, Ingrid Fernández, secretaria de Salud, dijo que todas las medidas que se tomen contribuyen a la conservación del bienestar público y contó que, de los tres cosos de coronavirus confirmados en el municipio, ya hay dos totalmente recuperados.

Fernández también aseguró que la línea de atención que han habilitado les ha permitido tener un contacto directo y oportuno con quienes dicen presentar sintomatología o patologías similares, así como conocer quiénes han violado las medidas de aislamiento establecidas por el municipio y el Gobierno Nacional.

Además, la secretaria hizo la invitación a toda la comunidad a estar atenta en caso de algún síntoma que consideren delicado para que recurran normalmente al hospital donde los atenderán, pues aseguró que en esta época donde hay temor por algún posible contagio, las personas prefieren no asistir al centro de salud y hay síntomas que se pueden confundir y luego se desatan en enfermedades como la neumonía, dengue o enfermedades virales.

Fernández celebró la decisión de descongestionar el hospital local pues dijo que eso permitirá tener una mejor atención a los casos de urgencias, prevenir contagios y tener mayor disponibilidad en caso de que se presente algún nuevo caso de coronavirus en el municipio.

Image
La opinión
La Opinión