La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Por poderosos que sean los violentos, no vamos a desfallecer: Naranjo
El vicepresidente arribó a Ocaña este lunes, más de 2.000 uniformados reforzarán la seguridad en el Catatumbo.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 23 de Abril de 2018

Una comitiva de altos funcionarios del Gobierno Nacional, liderada por el vicepresidente, general Óscar Naranjo, llegó temprano este lunes a Ocaña para analizar con las autoridades departamentales y los alcaldes del Catatumbo la crisis humanitaria que vive esta zona de Norte de Santander por cuenta de los enfrentamientos entre el Epl y el Eln.

Al inicio de la reunión, Naranjo destacó que vino con tres mensajes: “1. No vamos a desfallecer en el avance frente a proyectos sociales para saldar la deuda histórica con la región; 2. No vamos a renunciar a la aplicación de la ley, 3. No vamos a claudicar en la construcción de paz pese a las dificultades”.

El vicepresidente indicó que el despliegue de la Fuerza Pública es una “señal inequívoca de que por poderosos, desafiantes y provocadores que sean los violentos, no vamos a desfallecer en el cumplimiento de los deberes esenciales de un Estado Derecho que tiene que ver con la protección de nuestros ciudadanos”.

Le puede interesar Más de 2.500 kilos en ayudas llegan al Catatumbo por crisis humanitaria

Destacó que el encuentro con las autoridades de los distintos niveles de gobierno “es una expresión de fortaleza” y un “estímulo” para los centenares de habitantes que se han movilizado para alzar su voz contra la violencia y exigir paz.

“Venimos con humildad, reconociendo la gravedad de los hechos que se están presentando, a escuchar para movilizar las capacidades institucionales y estructurar una agenda de ruta clara para el presente y el futuro de la región y aceptar nuestra propias equivocaciones”. 

El vicepresidente Naranjo además subrayó que no se puede desconocer el despliegue de los distintos planes y programas en el Catatumbo, pues sería injusto, así como el trabajo y esfuerzo de alcaldes, juntas comunales, el Gobierno departamental y demás instituciones del Estado. 

Al tiempo que esta reunión comenzó en Ocaña, el presidente Juan Manuel Santos anunció en su cuenta en Twitter que “más de 2.000 hombres de las Fuerzas Militares reforzarán la seguridad” en el área.

Reinician progresivamente las actividades escolares

Este lunes se retomaron las actividades académicas en el Catatumbo, tras la orden de suspensión la semana pasada por parte de la Secretaría de Educación, debido a la situación de violencia. La Policía señaló que acompañó el reinicio de las clases en los distintos planteles.

Desde el 14 de marzo, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), la que las autoridades denominan Los Pelusos, mantienen una guerra a sangre y fuego por el control del Catatumbo y el negocio el narcotráfico. Además, este último grupo inició un paro armado.

Lea además El Catatumbo se hace sentir y exige el levantamiento inmediato del paro armado

Esta situación se ha agudizado con el pasar de los días, siendo la semana pasada el período más crítico, cuando se registraron al menos cuatro residentes de la zona muertos por las balas. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), unos 144.000 habitantes sufren restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y en la movilidad. También, casi 3.000 personas han tenido que desplazarse y 44.000 alumnos vieron perjudicadas sus clases.

Junto a Naranjo arribaron el ministro del Interior Guillermo Rivera, el comisionado de Paz Rodrigo Rivera, el defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret,  entre otros altos funcionarios.

Temas del Día