Formulario de búsqueda

-
Lunes, 23 Abril 2018 - 12:20pm

Por poderosos que sean los violentos, no vamos a desfallecer: Naranjo

El vicepresidente arribó a Ocaña este lunes, más de 2.000 uniformados reforzarán la seguridad en el Catatumbo.

Tomada de Twitter
El general Óscar Naranjo destacó que el encuentro con las autoridades de los distintos niveles de gobierno “es una expresión de fortaleza”.
/ Foto: Tomada de Twitter

Una comitiva de altos funcionarios del Gobierno Nacional, liderada por el vicepresidente, general Óscar Naranjo, llegó temprano este lunes a Ocaña para analizar con las autoridades departamentales y los alcaldes del Catatumbo la crisis humanitaria que vive esta zona de Norte de Santander por cuenta de los enfrentamientos entre el Epl y el Eln.

Al inicio de la reunión, Naranjo destacó que vino con tres mensajes: “1. No vamos a desfallecer en el avance frente a proyectos sociales para saldar la deuda histórica con la región; 2. No vamos a renunciar a la aplicación de la ley, 3. No vamos a claudicar en la construcción de paz pese a las dificultades”.

El vicepresidente indicó que el despliegue de la Fuerza Pública es una “señal inequívoca de que por poderosos, desafiantes y provocadores que sean los violentos, no vamos a desfallecer en el cumplimiento de los deberes esenciales de un Estado Derecho que tiene que ver con la protección de nuestros ciudadanos”.

Le puede interesar Más de 2.500 kilos en ayudas llegan al Catatumbo por crisis humanitaria

Destacó que el encuentro con las autoridades de los distintos niveles de gobierno “es una expresión de fortaleza” y un “estímulo” para los centenares de habitantes que se han movilizado para alzar su voz contra la violencia y exigir paz.

“Venimos con humildad, reconociendo la gravedad de los hechos que se están presentando, a escuchar para movilizar las capacidades institucionales y estructurar una agenda de ruta clara para el presente y el futuro de la región y aceptar nuestra propias equivocaciones”. 

El vicepresidente Naranjo además subrayó que no se puede desconocer el despliegue de los distintos planes y programas en el Catatumbo, pues sería injusto, así como el trabajo y esfuerzo de alcaldes, juntas comunales, el Gobierno departamental y demás instituciones del Estado. 

Al tiempo que esta reunión comenzó en Ocaña, el presidente Juan Manuel Santos anunció en su cuenta en Twitter que “más de 2.000 hombres de las Fuerzas Militares reforzarán la seguridad” en el área.

Reinician progresivamente las actividades escolares

Este lunes se retomaron las actividades académicas en el Catatumbo, tras la orden de suspensión la semana pasada por parte de la Secretaría de Educación, debido a la situación de violencia. La Policía señaló que acompañó el reinicio de las clases en los distintos planteles.

Desde el 14 de marzo, el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), la que las autoridades denominan Los Pelusos, mantienen una guerra a sangre y fuego por el control del Catatumbo y el negocio el narcotráfico. Además, este último grupo inició un paro armado.

Lea además El Catatumbo se hace sentir y exige el levantamiento inmediato del paro armado

Esta situación se ha agudizado con el pasar de los días, siendo la semana pasada el período más crítico, cuando se registraron al menos cuatro residentes de la zona muertos por las balas. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), unos 144.000 habitantes sufren restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y en la movilidad. También, casi 3.000 personas han tenido que desplazarse y 44.000 alumnos vieron perjudicadas sus clases.

Junto a Naranjo arribaron el ministro del Interior Guillermo Rivera, el comisionado de Paz Rodrigo Rivera, el defensor del Pueblo Carlos Alfonso Negret,  entre otros altos funcionarios.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

¿Cómo serían las nuevas fotomultas?

Los sistemas que operan hoy tendrán que renovarse ante la Ansv cuando cumplan su tiempo.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

“Tenemos solicitudes para pilotos de más de diez aeropuertos”: Aerocivil

Continúan la  implementación de los protocolos de bioseguridad para la operación aérea.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ELN estima que Duque podría retomar diálogos de paz en Colombia

Duque rompió en enero de 2019 la negociación que el Eln llevaba adelante en La Habana desde mediados de 2018.

Colprensa
Mundo
Artículo

Millonarios abogan por más impuestos en reacción del coronavirus

El grupo se hace llamar "Millonarios por la Humanidad".

Archivo / La Opinión
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Nutricionista asegura que productos ecológicos no son más seguros

No hay diferencias de seguridad alimentaria entre los alimentos convencionales y los ecológicos.

Pixabay reference
Zona verde
Artículo

Investigadores logran producir seda de araña

Los investigadores diseñaron genéticamente la bacteria para producir la proteína MaSp1, el componente principal de la seda.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cierre total de vías en el sector de la Central de Abastos de Cúcuta

Controles exhaustivos para verificar las condiciones de bioseguridad de este centro de abastecimiento.

Archivo / La Opinión
Entretenimiento
Artículo

La cantante Karol G sale positiva por COVID-19

La prueba se la hizo en Miami junto a Anuel AA.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Aeropuerto de Cúcuta cumple en 90% todos los protocolos de bioseguridad

El Camilo Daza ya fue autorizado para uno de esos primeros viajes hacia Bucaramanga.

Archivo
Región
Artículo

El centenario de Millo Sánchez

La magna celebración de sus 100 años tendrá algunos sinsabores, como el delicado estado de salud de su esposa.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.