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¿Por qué los pasos restringidos en la vía Pamplona-Cúcuta?
La Unión Vial Río Pamplonita está a punto de culminar los trabajos entre Pamplona y Betania, Los Patios.
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Viernes, 25 de Septiembre de 2020

La Unión Vial Río Pamplonita está próxima a entregar la Unidad Funcional 6 del proyecto 4G Pamploa-Cúcuta, trabajos que corresponde la rehabilitación de la vía entre Pamplona y el sector Betania de Los Patios y que han implicado el aumento de pasos restringidos.

En este trayecto se recuperaron 72.2 kilómetros de vía existente y se construyeron 600 metros de segunda calzada en el sector Los Acacios.

“Sabemos que estos pasos restringidos generan molestias; pedimos paciencia, cuando termine la rehabilitación los PMT se reducirán”, informó la Unión Vial Río Pamplonita, la cual agregó que los usuarios del corredor podrán disfrutar una vía más ágil, segura y confortable.

Además, se dispondrá de un nuevo Centro de Control de Operaciones, un área de servicio y sistemas inteligentes de transporte como postes SOS, paneles LED de mensajería variable y gálibos detectores de alturas.

¿Cuándo entreguen la UF6 se terminarán los pasos restringidos?

La concesión señaló que la vía no cuenta con rutas alternas para el tránsito vehicular y cuando entregue la Unidad Funcional 6 los tiempos de viaje mejorarán.

Sin embargo, seguirán existiendo algunos Planes de Manejo de Tránsito (PMT) o pasos restringidos sobre la UF6, en los tramos de obra que son paralelos a las Unidades Funcionales 2, 3 y 5. 

“Es necesario que los usuarios programen sus viajes con antelación. En este momento el avance del proyecto implica que tengamos trabajos en las seis Unidades Funcionales, lo que ha llevado a aumentar el número de PMT instalados”.

La Unión Vial Río Pamplonita recalcó que están construyendo una obra que reducirá los tiempos de viaje y los costos de operación de los usuarios.

Añadió que con la puesta en marcha del aislamiento selectivo en Colombia el número de usuarios en el corredor vial aumentó considerablemente, lo que representa un mayor tráfico vehicular y un incremento en los tiempos de espera al paso por los Planes de Manejo de Tránsito.

“Los trabajos en la vía Pamplona-Cúcuta avanzan a buen ritmo. Estamos construyendo la obra de infraestructura vial más importante de la región. Necesitamos el apoyo, compromiso y sobre todo la paciencia de nuestros usuarios. Recordemos que estas incomodidades son temporales y que los beneficios serán permanentes”.

Cuando esté lista la UF6, ¿a qué velocidad se podrá circular por la vía?

La compañía aseguró que la vía ha sido llevada a sus condiciones iniciales de construcción. Es necesario mantener los límites de velocidad establecidos, de acuerdo con la señalización instalada a lo largo del corredor vial. 

Llamó a los usuarios al respeto de las normas de tránsito y a no exceder los límites de velocidad. Los trabajos en la UF6 tienen una inversión de $139.219 millones (cifra de diciembre de 2019).

Además de la Unidad Funcional 6, las otras cinco están actualmente en obra y corresponden a la construcción de 50.2 kilómetros de vía nueva, entre doble calzada y calzada sencilla. El proyecto Pamplona-Cúcuta registra un avance general que supera el 25% y se invierten $2,81 billones.

Datos 

  • El proyecto Pamplona-Cúcuta tiene una longitud de 62,2 km, contempla la construcción de 50,2 km de vía nueva (doble calzada y calzada sencilla) y la rehabilitación de 72,2 km de vía existente entre Pamplona y el sector de Betania en Los Patios, Norte de Santander.
  • Este corredor vial brindará conectividad transversal entre Norte de Santander con el centro del país y la zona de frontera. 
  • Mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros disminuyendo costos de operación.
  • El ahorro de tiempos de viaje para los usuarios de este proyecto es de aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y treinta y cinco 35 minutos para vehículos livianos, lo que impacta en la eficiencia, funcionalidad y productividad.

Con información de Unión Vial Río Pamplonita

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