La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Precio de bombona de gas toca la cima histórica

Cerca de 130.000 hogares en Norte de Santander aún cocinan con este combustible.

Marta Contreras hace parte de uno de los cerca de 130.000 hogares que en Norte de Santander aún cocinan con gas de cilindro, pero adquirir la bombona de 33 libras, que le dura alrededor de mes y medio, cada vez se le hace más difícil.  

“Es increíble que actualmente debamos pagar $70.000 cada 45 días para poder cocinar, hace dos años gastábamos cerca de la mitad y hoy en día todo es incertidumbre porque toca comprar la bombona sí o sí”, le dijo a La Opinión.  

En el caso de Marta, una habitante de Chinácota, la espera para que llegue el gas natural a su vivienda se le hace eterna, pues ésta sería su única alternativa de pagar menos por el combustible para poder cocinar.  

“En el barrio vecino, que cocinan con gas natural,  pagan entre $25.000 y $30.000 cada mes. La verdad es que requerimos que aceleren el proceso para poder tener gas natural en nuestra casa”, comenta.  

Luis Velasco es uno de los distribuidores de gas de bombona que hay en la región, según él, cada mes debe escuchar lamentos de las personas debido al aumento del precio del cilindro, pero éste, a pesar de su costo, es adquirido por las personas debido a que es de primera necesidad. 

“¡Terrible! hasta uno mismo se sorprende, con toda honestidad el precio es demasiado alto, todo el mundo se queja porque la situación está difícil y este gas subiendo cada mes y ya donde vamos. Ahorita tenía dos meses que no subía, pero esta semana la bombona de 33 libras quedó en $70.000, la de 40 quedó en $81.000 (subió $6.000) y la de 100 libras quedó en $203.000”, respondió mientras atendía uno de sus clientes. 

Te puede interesar: No vamos a reconocer la dictadura: Duque sobre Maduro

Según datos de la Asociación Colombiana del GLP (Gasnova), con corte al 2020, un total de 136.377 hogares de Norte de Santander aún utilizaban el gas propano para cocinar, esto representa un 34% de las 398.300 familias registradas en el Censo Nacional de Población y Vivienda del Dane. 

En 2020, según Gasnova, el consumo de Gas Licuado del Petróleo (GLP) en el departamento fue de 38’317.594 kilos, mientras que, a corte de junio de este año, el consumo de GLP en Norte de Santander ascendía a los 20’137.628 kilos. 

La respuesta del Ministerio de Minas 
En contacto de esta redacción con el Ministerio de Minas y Energía, desde esta cartera argumentaron que el ascendente precio que está presentando el gas GLP se debe al aumento del precio del dólar. 

“El precio del GLP de Ecopetrol en el mercado mayorista está en máximos históricos, superando los $2.200 por kilogramo. Esto se debe al aumento en el precio internacional de este combustible que se encontraba en un rango inferior al promedio de los últimos 2 años, y al aumento de la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que viene alcanzando máximos históricos (hoy es de $3.766)”, argumentaron. 

Frente a la situación de volatilidad de los costos del GLP en el país, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía y la CREG, adoptó en agosto una opción tarifaria para las cantidades de GLP que Ecopetrol como mayorista introduce en más del 75% del mercado, con el fin de suavizar la volatilidad de los precios y que este efecto se traslade a las familias.  

Te puede interesar: Eln se atribuyó los atentados en Cúcuta

“Los distribuidores y comercializadores minoristas tienen un papel fundamental para que, de manera articulada, esta medida que se adopta llegue directamente a los usuarios, quienes han estado en las políticas públicas del Gobierno Nacional desde el primer momento con el fin de brindar una solución a la situación”, señalaron fuentes del Ministerio. 

Frente a la regulación de los precios del GLP, desde el Ministerio aclararon que una parte de la cadena de agentes se encuentra regulada, específicamente lo que respecta al suministro de Ecopetrol.  “No se encuentran regulados todos los demás agentes, aunque tienen que respetar una especie de tarifa máxima que se publican en el  Sistema Único de Información (SUI)”, puntualizaron. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Oscar Andrés Olarte
Óscar Andrés Olarte
Jueves, 21 de Octubre de 2021
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día