Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Febrero 2019 - 4:16am

Predio a predio, clave en Santurbán

Minambiente reconoce pertinencia del estudio de Corponor.
Eduardo Rozo Jaimes / La Opinión
Los campesinos formularon preguntas al ministro, Ricardo José Lozano Picón, frente a los ajustes de la delimitación. En su mayoría las inquietudes tienen que ver con los modelos de reconversión de actividades productivas. Corponor, como autoridad ambiental regional, actúa como garante del proceso.
/ Foto: Eduardo Rozo Jaimes / La Opinión

Quedan cuatro meses y 16 días para que el Ministerio de Ambiente entregue los ajustes a la delimitación del páramo Santurbán y para cumplir con la meta, dando participación a la comunidad como lo ordenó la Corte Constitucional, es clave el estudio predio a predio que hizo Corponor como autoridad ambiental regional.

Así lo reconoció el ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón, en un recorrido hecho esta semana por Salazar de Las Palmas y Cácota, dos de los 20 municipios que tienen jurisdicción en Santurbán, en Norte de Santander.

El titular de la cartera ambiental en su correría se reunió con alcaldes, personeros, líderes de las comunidades campesinas, voceros de veedurías y defensores del páramo. 

Junto con él ministro Lozano llegó a los municipios el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk y una comisión del Gobierno Nacional integrada por funcionarios del Ministerio de Minas, del Ministerio de Agricultura, de Presidencia, de la Gobernación, de la Agencia de Desarrollo Rural y de la Agencia de Tierras, entre otras. Además, se contó con participación de la Procuraduría.

“El trabajo predio a predio es el más idóneo para garantizar que las comunidades campesinas permanezcan en sus fincas. Tenemos una oportunidad única que está ofreciendo el ministro Lozano para conservar produciendo y producir conservando”, dijo el director Angarita.

Le puede interesar Ministro de Ambiente se reúne con campesinos de Cácota

El estudio que evidencia la destinación específica de cada finca surgió luego de la delimitación de Santurbán hecha en 2014, mediante Resolución 2090. 

Corponor debía hacer la zonificación del páramo y para ello se definió un modelo predio a predio, teniendo como base que en el territorio habitan familias y hay actividades productivas que no se podían desconocer.

Al frente de este trabajo estuvo un equipo liderado por el ingeniero Sergio Niño y la subdirectora de Recursos Naturales, Sandra Gómez.

En las reuniones con las comunidades se analizó caso por caso, utilizando mapas satelitales. Los campesinos ubicaron en una pantalla su predio y visualizaron en que condición estaban, de acuerdo con las áreas que definió la delimitación: páramo, restauración y agricultura sostenible.

Tanto en Salazar como en Cácota, el ministro Lozano interactuó con las comunidades, permitiendo que expresaran sus inquietudes. Posteriormente se reunió con los alcaldes y personeros para formalizar compromisos.

En la charla con las comunidades se evidenció la falta de confianza frente a la actuación del Estado. El ministro Lozano señaló que “no todo el mundo se siente incluido, vamos a hacer ajustes y se visitarán los 20 municipios, con convocatorias que garanticen una amplia participación”.

Este miércoles, se inició en Bogotá la integración del predio a predio de Corponor con los estudios del Instituto Humboldt. La meta, armonizar la información con la participación del Minambiente, buscando el beneficio para las comunidades.

Un acercamiento con las comunidades de Salazar de Las Palmas y de Cácota, dos de los municipios con jurisdicción en el páramo Santurbán, se cumplió esta semana. Las visitas estuvieron lideradas por el ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano Picón y el director de Corponor, Gregorio Angarita Lamk.

Eduardo Rozo

@eduardorozo5

Apasionado por el periodismo ambiental y cultural

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Dos muertos en Cúcuta y Ocaña por COVID-19

El Ministerio de Salud confirma 169 nuevos contagios. Norte de Santander pasa de 27 a 39 casos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Investigan irregularidades en contratos relacionados con la pandemia

Uno de los casos es la compra de alimentos en Arauca, en donde la lata de atún figura en $19 mil y la bolsa de leche en $13 mil.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ya son más de 93.000 muertos por COVID-19

En número de casos, EEUU es el país más afectado con 451.491, en donde además van 15.938 fallecidos.

AFP
Entretenimiento
Artículo

‘A otro nivel’ sale del aire, temporalmente

La cuarentena por el coronavirus interrumpió la producción del programa.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Papa homenajeó a curas que murieron al ayudar a enfermos de coronavirus

En la homilía sin público del Jueves Santos, Francisco recordó que casi 100 sacerdotes han fallecido en Italia.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Famosos tampoco escapan del coronavirus

 Políticos, deportistas, cantantes, artistas y hasta miembros de la realeza se han contagiado de COVID-19.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

RTVC abre convocatoria para los realizadores

Los contenidos deben ser inspirados en el aislamiento obligatorio y en cambios de los hábitos por el COVID-19.

Internet
Colombia
Artículo

Municipios afectados por la guerra no tienen cómo enfrentar la pandemia

Un grupo de congresistas elaboró un informe sobre cómo va la implementación de los acuerdos de paz.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Vicepresidenta niega conocer a ‘Memo Fantasma’

Marta Lucía Ramírez aseguró que nunca ha tenido relación con Guillermo León Acevedo, señalado de ser narcotraficante.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La cabina de desinfección creada por cucuteños para prevenir el coronavirus

Ya donaron uno de los equipos a la Policía y este Jueves Santo lo hacen al hospital.

La Opinión y cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.